Las restricciones impuestas por la Junta de Castilla y León sobre las actividades económicas en esta tercera ola han cumplido con su cometido. De hecho, han acabado con la mitad de la movilidad de los zamoranos en materia de compras, hostelería y ocio. Las visitas a las tiendas y bares se han reducido un 50% en el último mes y medio, así como la utilización del transporte público de viajeros. Incluso los supermercados han notado esa falta de clientela, aunque en menor medida. Por el contrario, todo el mundo pasa más tiempo en casa. A la fuerza. El valor de permanencia y movilidad dentro de las zonas residenciales de la provincia es el único que crece en esta estadística. Unos datos que ha recogido Google en su Informe de Movilidad Local sobre el COVID-19, elaborado con la información del historial de ubicaciones de los teléfonos y dispositivos móviles.

Los resultados de este documento elaborado por el gigante tecnológico demuestran un auténtico desplome de la actividad a todos los niveles dentro de la provincia de Zamora. El sistema compara los registros de ubicaciones de los usuarios que tienen activada esta herramienta entre el último mes y medio y prácticamente el mismo periodo del pasado año 2020. Es ahí donde se comprueba que, desde el pasado 15 de diciembre y hasta la fecha del 26 de enero, la actividad en tiendas y ocio se ha reducido un 49% en el conjunto del territorio. Una caída que coincide con las medidas de choque aplicadas por la Junta de Castilla y León a principios de mes, mediante las cuales activaron el toque de queda de las 20.00 horas y eliminaron la posibilidad de utilizar los interiores de los locales de hostelería.

La máxima de que no hay que estar en la calle salvo para lo estrictamente imprescindible parece haberse cumplido en Zamora, donde los supermercados han notado un descenso de la actividad, según esta estadística, de hasta un 7% en el tiempo de estudio. Y todo ello, teniendo en cuenta las fechas navideñas. También se ha reducido la presencia en parques, aunque mínima. Pero, principalmente, el descenso se ha notado en estaciones de transporte público de viajeros, donde la movilidad ha caído hasta un 44%. Lo mismo que la movilidad en lugares de trabajo, que se ha reducido un 21% debido al auge del teletrabajo, en los casos en que resulta posible, para evitar riesgos innecesarios.

Evolución de la movilidad por categorías elaborado por Google utilizando la ubicación de sus usuarios.

En virtud de estos datos, todo parece indicar que los zamoranos han cumplido con las exigencias de la Junta de Castilla y León para realizar un autoconfinamiento o confinamiento inteligente, de manera que los ciudadanos han permanecido durante el último mes y medio más tiempo en sus hogares y han salido únicamente a lo necesario. Una tendencia que ha sido general en el conjunto de Castilla y León, donde la reducción de la movilidad también ha sido drástica. En el mismo periodo de tiempo, se ha constatado una caída del 51% en la movilidad ciudadana relacionada con comercio, hostelería y ocio, así como del 25% en estaciones de transporte público de viajeros. La reducción de presencia en los lugares de trabajo ha alcanzado el 23% y la de los parques un 13%, mientras que en supermercados y farmacias se ha notado una disminución de tránsito de personas del 10%. Como en Zamora, en el conjunto de la región tan solo ha crecido la movilidad en las zonas residenciales hasta un 8%, lo que demuestra esa permanencia en los domicilios.

Los datos que se incluyen en el cálculo dependen de los ajustes de los usuarios, de la conectividad y de si se cumple el umbral de privacidad de Google, según han aclarado desde la compañía tecnológica. Si no se cumple (por ejemplo, cuando en un sitio no hay suficientes personas para asegurar el anonimato), no se muestra el cambio de ese día. En cuanto a las categorías, se han incluido “las que son útiles para mantener el distanciamiento social y el acceso a servicios esenciales”. Para ello, se calculan estas estadísticas a partir de los datos de los usuarios que han habilitado el historial de ubicaciones de su cuenta de Google, por lo que los datos representan una muestra de nuestros usuarios. Como sucede con todas las muestras, no se puede asegurar que esta represente el comportamiento exacto de toda la población.

Las cifras, por lo tanto, ponen de manifiesto que las políticas restrictivas de la Junta de Castilla y León han dado sus frutos. Como ya anticipaban los propios interesados, los sectores más afectados por estas medidas son el comercio y la hostelería, que han visto mermada su actividad en un 50% desde mediados de diciembre a pesar de incluir en el periodo la temporada navideña y la campaña de rebajas de este mes de enero.

Autobús urbano de Zamora. | Jose Luis Fernández

EL TOQUE DE QUEDA Y LOS CIERRES PERIMETRALES ANULAN LA ACTIVIDAD EN EL TRANSPORTE PúBLICO

El Informe de Movilidad Local sobre el COVID-19 de Google, elaborado con los datos de los usuarios que han activado su historial de ubicaciones, muestra una tendencia descendente de la actividad en toda Castilla y León. Los datos indican cómo la población ha decidido limitar sus movimientos pese a que no esté decretado el confinamiento domiciliario, como sí ocurrió en marzo del pasado año tras la declaración del estado de alarma. El cierre de los centros comerciales y del interior de los locales de hostelería, así como el establecimiento del toque de queda a las 20.00 horas, se esconden detrás de la caída del 49% de la actividad en la provincia de Zamora y del 51% en la región dentro de la categoría de tiendas y ocio. Un cajón de sastre en el que Google incluye lugares como restaurantes, pequeñas tiendas cafeterías, grandes superficies comerciales, centros de ocio, museos, bibliotecas y cines.

El segundo mayor descenso de movilidad tanto en Zamora como en Castilla y León entre mediados del mes pasado y finales de este pasado enero se produjo en las estaciones de transporte público, como de tren o de autobuses, con un retroceso del 44% y 25% respectivamente. Una bajada que viene condicionada por el cierre perimetral de la comunidad, que posteriormente se amplió a las provincias a partir del 16 de enero, ante la alta incidencia de la pandemia tras las fiestas navideñas. Una incidencia que provocó, además, el adelantamiento del toque de queda que se encuentra a la espera de resolución de recurso en el Tribunal Supremo tras la intervención del Gobierno de España.

Respecto a la reducción de la movilidad en los centros de trabajo, caben dos interpretaciones sobre los datos que ha ofrecido Google en su Informe de Movilidad Local sobre el COVID-19. La primera de ellas es el auge del teletrabajo, por el que han optado no pocas empresas para evitar riesgos y focos de contagio en sus instalaciones. No obstante, a ello habría que añadir el todavía elevado volumen de personas que se encuentran en situación de expediente temporal de regulación de empleo.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA