En formato digital debido a la actual situación, pero con la misma filosofía. Así arranca el programa Empresa Familiar en las Aulas, puesto en marcha por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), en la que participan diferentes firmas de la comunidad con el objetivo de transmitir su experiencia a los alumnos para fomentar el emprendimiento de los estudiantes como opción de futuro.

Esta edición —la tercera— contará con once empresas. Una de ellas es la zamorana Moralejo Selección, que contará a los alumnos su historia personal de emprendimiento, que les ha llevado a producir y exportar para gran parte del mundo. Se trata de una manera de acercar “el ejemplo y los valores de la empresa familiar” a los colegios e institutos.

Junto a la firma zamorana estarán las familias empresarias propietarias de Carhesan (Ávila); Grupo Gerardo de la Calle (Burgos); Tecoi (León); Prosol (Palencia); Aljomar (Salamanca); Naturpellet y Grupo Dibaq (Segovia); Cartonajes Izquierdo-Insoca (Soria); Madison MK y Grupo Yllera (Valladolid), con lo que habrá representación de todas las provincias de Castilla y León.

El programa se desarrolla a través de una serie de charlas de empresarios familiares en los centros educativos y la posterior visita de los alumnos a las sedes de estas empresas, aunque la pandemia ha obligado este año a que se tenga que adaptar a un formato digital.

“La finalidad de estas actuaciones es contribuir a reforzar de un modo práctico los contenidos de las asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento que forman parte del currículo académico de los estudiantes que participan”, se resume desde la asociación organizadora. En este año se trabajará con alumnos de 6º de Primaria, 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, sumando un total de más de 300 alumnos de 14 centros.

Como complemento a esta actividad se organiza el III Concurso Escolar “Imagina tu empresa”, abierto a todos los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los centros educativos de Castilla y León, con el que los escolares deberán idear su propia empresa, independientemente de su viabilidad económica, reforzando así la educación emprendedora.

La Consejería de Educación colabora con el programa, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado.