El nuevo comisario jefe de la Policía Nacional en Zamora, Guillermo Vara Ferrero, se comprometió ayer a continuar trabajando para mantener los “bajos índices de criminalidad en la capital”, así como para combatir las desafíos derivados del uso por quienes infringen la Ley de las nuevas tecnologías, “la ciberdelincuencia”, una lucha en la que pidió “la colaboración ciudadana” como herramienta esencial. Vara Ferrero, que tomó ayer posesión de su cargo, apuntó entre sus prioridades de acción “la seguridad ciudadana” para preservar el bienestar de los zamoranos, así como “la lucha contra la trata de seres humanos, la prostitución, y la inmigración ilegal”.

La protección a los colectivos vulnerables, será otra de sus prioridades, con especial atención a la erradicación de la violencia de género, junto a preservar los derechos de los menores de edad, con la UFAM esencial, “tanto en su área de investigación como de protección para dar la atención y la asistencia necesaria a las mujeres maltratadas”. El comisario no olvidó la protección a las personas en situación de discapacidad y a la tercera edad, otras de esas funciones en las que volcará su atención, serán “prioridades fundamentales de la Policía Nacional”, indicó en su discurso. “Seguiremos dedicando esfuerzos a los distintos programas que, tanto de la Secretaria de estado de Seguridad como la Dirección General de la Policía, destinan a estos colectivos a través de la figura del Delegado de Participación Ciudadana”, apuntó.

El responsable de la Policía Nacional con su antecesor, De la Torre. | Cedida

Vara Ferrero no solo pidió cooperación a los zamoranos “para poder desarrollar eficazmente nuestro trabajo ”, sino que abrió la Comisaría a la ciudadanía para “conocer la problemática e inquietudes de las asociaciones vecinales, empresarios y comerciantes, asociaciones de mayores y mujeres, comunidad educativa o colectivos de inmigrantes”. En definitiva, dijo, “me pongo a disposición de todos los zamoranos y zamoranas”. El comisario, arropado por el delegado del Gobierno central en Castilla y León, Javier Izquierdo, y por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ensalzó el buen trabajo conseguido en Zamora, tras tomó el testigo de su predecesor Ubaldo de la Torre, con el que ha trabajado en los últimos años de su carrera profesional. En un acto con aforo limitado por la pandemia, quiso tener una palabras para los sanitarios en estos tiempos de pandemia para “reconocer especialmente a todos los que han trabajado en primera línea para tratar de superar esta crisis sanitaria”.