Los zamoranos volvieron a adueñarse de otra tarde primaveral de este extraño fin de enero, uno de los más cálidos de los últimos años, con temperaturas “más propias del mes de abril”, indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los 18,9 grados de máxima que se alcanzaron ayer en Zamora permitieron seguir disfrutando del sol que se ha quedado desde el inicio de la semana en Zamora, con “las mínimas más altas de un mes de enero”: 10 grados. El dato supera al obtenido el 20 de enero de 1924. Aquella era hasta ayer la temperatura máxima el primer mes del año, con 17 grados.

El tiempo seguirá hoy en parámetros primaverales, amanecerá nuboso y con brumas que despejarán hacia las 10.00 horas para dejar paso a un sol que elevará la temperatura mínima de 10 grados hasta los 15 de máxima. El sábado dirá adiós a este tiempo de bonanza, con un día nuboso durante buena parte de la mañana y toda la tarde, para dar paso a una jornada en la que habrá que echar mano de nuevo del paraguas, en el que volverá a haber heladas suaves y las máximas se quedarán en los 11 grados, mientras que las mínimas serán de 7. El domingo las precipitaciones se mantienen y el frío suaviza un poco, con un grado más de temperatura.

Cambios bruscos

Nos obstante, este invierno atípico, lleno de cambios bruscos de frío intenso y calor primaveral como en los días pasados, registra un enero “extraordinariamente cálido”, que ha batido récords, como ya anunció la Aemet con la llegada de un jueves en el que podrían superarse incluso los 20 grados. Los zamoranos se dieron por satisfechos con los 18,9 y un sol radiante, que les permitió retomar los largos paseos por las riberas del río Duero y contemplar la crecida de su caudal, en más de 100 metros cúbicos respecto del miércoles.

Las ropas de abrigo, que se han quedado en el armario estos días, volverán a escena especialmente a partir de media mañana de hoy y desde el sábado, a punto de acabarse este mes de enero que confirma que la provincia vive uno de los inviernos más cálidos de las últimas décadas. La temperatura media se aventuró ya en cerca de 7,9 grados. Las mínimas también seguirán moderadas, se espera que se sitúen 4 grados por encima de lo habitual para enero. La propia Aemet comenta en Twitter que “este enero no deja de sorprender”, con estos días especialmente cálidos. La subida ha permitido recuperar agua a los embalses de la cuenca de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ya que el deshielo permitió ayer llegar al 76,2% de su capacidad total, con 2.191.8 hectómetros cúbicos almacenados y 163,7 más en la última semana.