La mortalidad se ha incrementado en Zamora de forma importante en este principio de año, con el dibujo de una empinada pendiente que sólo se explica por el notable incremento de los casos de coronavirus, ya que está en consonancia con el vertiginoso aumento de la curva de contagios.

El coronavirus ya provocó un fuerte aumento de la mortalidad durante el año 2020 con respecto al anterior, 2019, que puede cifrarse en casi un 20%, concretamente un 18,33%. Y sigue el mismo camino en el año recién iniciado, ya que teniendo en cuenta solamente las primeras dos semanas ya se observa una escalada de fallecimientos de casi un 12%, exactamente un 11,86% con respecto al mismo periodo de 2020.

En 2019 el principal pico de mortalidad de produjo precisamente en enero, coincidiendo con la mayor incidencia de la epidemia de gripe anual, que tuvo una fuerte repercusión en la mortalidad de Zamora. La gripe, sin embargo, no fue tan intensa durante el invierno de 2020 y de hecho la mortalidad, aunque aumentó, no lo hizo en tal medida y se incremento de forma tan vertiginosa como en el año precedente, 2019. Sin embargo en 2020 hubo un pico de mortalidad muy superior al que puede dejar una epidemia de gripe a principios de abril, con su pico máximo el día 6. Y después de las medidas de confinamiento que lograron bajar la curva de contagios se redujo también la mortalidad de forma importante en Zamora hasta que de nuevo hacia la semana 40, es decir a finales de septiembre-primeros de octubre, se dispararon de nuevo los fallecimientos, que subieron de forma vertiginosa y, lo que es peor, se mantuvieron muy altos durante un largo periodo de tiempo, prácticamente hasta diciembre.

Estadística de fallecimientos semanales en Zamora durante los años 2019, 2020 y enero de 2021 (hasta el día 11).

A finales del año pasado, 2020, tras un nuevo pico más breve, los fallecimientos bajaron en Zamora hasta que con el nuevo año empezaron a incrementarse de nuevo con mucha fuerza.

Traducido a cifras el pasado año 2020 terminó con 3.190 fallecimientos en Zamora que es un 18,33% más que los que se produjeron durante todo el año anterior, 2019. Y en las dos primeras semanas de este año llevamos 112 muertes frente a las 73 del año precedente. Y dado que este año apenas ha habido casos de gripe esta variación al alta de los fallecimientos hay que atribuírsela fundamentalmente a la pandemia del coronavirus. Sin embargo si la curva de este 2021 se compara con la que provocó la gripe en 2019 resulta que esta última fue más alta, aunque está por ver cuando alcanza la tercer ola del coronavirus su cota máxima.

El Instituto Nacional de Estadística elabora esta información con los datos actualizados recibidos desde los registros civiles. Hay además otras estadísticas que tratan de describir la situación más allá de las aportadas por los fallecimientos en hospitales (que son hasta ahora 368 en Zamora) y residencias de mayores (296). Algunos fallecidos están repetidos en la estas estadísticas, ya que los residentes que mueren en el hospital aparecen en ambas aunque son la misma persona.

La Junta de Castilla y León estima que durante la pandemia han fallecido en Zamora 2.920 personas, de ellas 601 con COVID confirmado o síntomas compatibles. Y en su análisis del incremento de mortalidad en Zamora destaca la que se empezó a producir de septiembre y hasta final de año muy por encima de años precedentes.