El centro de innovación digital europeo vinculado a la “silver economy” está un poco más cerca de Zamora. En las últimas horas, el Ministerio de Industria ha confirmado que la candidatura impulsada por la provincia ha pasado el corte nacional, por lo que competirá directamente en Europa por lograr un recurso comunitario que facilitaría enormemente la captación de fondos europeos para impulsar la llamada economía del envejecimiento.

La cuestión no es baladí, sobre todo si se tiene en cuenta que el objetivo de la Diputación es lograr una financiación de 40 millones de euros para plasmar su estrategia en las dos próximas anualidades. De ahí que el presidente provincial expresara ayer su satisfacción por ver la candidatura de Zamora en la lista de las 38 propuestas españolas que han pasado este filtro. Cada una con su orientación particular.

Hay que recordar que la iniciativa de Zamora viene respaldada por el trabajo del consorcio creado para impulsar el proyecto, en el que se encuentran entidades con experiencia en estas lides, como Segittur, Cartif, Indra o Atrevia, y también empresas fuertes del ámbito local, el caso de Caja Rural. “Hemos conseguido el visto bueno a nivel nacional, tras medirnos a otras ciudades españolas, y eso nos hace ser optimistas de cara al resultado final”, indicó ayer Requejo.

El presidente provincial, empeñado en darle recorrido a la estrategia de la “silver economy” como uno de los pilares fundamentales de su mandato, aseguró que la candidatura de Zamora es “sólida, atractiva y funcional”, y recalcó que formar parte de la selección definitiva que se presenta a Europa ya es “un paso importante”.

En cuanto a lo que viene a partir de ahora, las perspectivas que hay en el seno del consorcio auguran unos plazos relativamente ágiles para la resolución del proceso. Todavía no hay fecha exacta, pero todo hace indicar que, en torno a marzo, Europa abrirá un plazo de diez semanas para que las candidaturas oficiales, entre ellas la de Zamora, presenten sus propuestas. A partir de ahí, ya entrada la primavera, la decisión se demorará el tiempo que dure el estudio de los documentos remitidos por los aspirantes comunitarios.

Fuentes del consorcio subrayaron ayer la tranquilidad que les aporta verse como aspirantes en Europa a todos los efectos, y destacaron que el objetivo primordial a partir de ahora será hilar muy fino para “presentar un trabajo de mucha calidad” que pueda recibir el beneplácito de los órganos competentes de la Comisión.

LOS RESPONSABLES PROVINCIALES PARTICIPAN EN UNA CONFERENCIA COMUNITARIA

Mientras la candidatura de Zamora sigue el camino marcado para traer a la provincia el centro de innovación digital, los responsables del consorcio que impulsa la iniciativa siguen sumando formación y contactos para tratar de mejorar la propuesta en Europa.

En ese sentido, a lo largo de este martes y miércoles, varios técnicos de la Diputación y representantes de dos de las entidades que forman parte del consorcio, Cartif e Indra, han participado en una conferencia telemática a nivel comunitario sobre los centros de innovación. La cita, organizada por el Ministerio de Economía de Luxemburgo y la Comisión Europea, abordó la puesta en marcha de los distintos proyectos y el proceso que se inicia a partir de ahora.

Este evento, en el que han participado todos los aspirantes que se presentarán a la convocatoria que en breves fechas sacará la Comisión, ha generado “un campo propicio para intercambiar experiencias y buenas prácticas, y para conocer el trabajo que se está realizando en otros países”, explicaron desde el consorcio zamorano.

Los representantes provinciales también han tenido ocasión de establecer alianzas de colaboración a corto y medio plazo y de contactar con otros aspirantes que pretenden implementar temáticas similares en Europa. De hecho, gracias a esas conversaciones, se ha abierto la posibilidad de abrir una red europea especializada en el ámbito de la “silver economy” que integre y ponga en valor el trabajo que se está gestionando en este campo.

Desde Zamora, nadie oculta la voluntad de ir convirtiendo progresivamente a la provincia en un territorio de referencia mundial en todo lo relacionado con la economía para mayores.