Cuarenta contagios en un solo día, el 21 de enero en la zona básica de salud de Santa Elena, el doble de los que había habido el peor día de la segunda ola. Esta es una de las razones que ha motivado que el primer cribado masivo de la capital se realice a los usuarios del centro de salud, pruebas de antígenos que se desarrollan mañana y pasado en las instalaciones de la Ciudad Deportiva.

Hay otra zona de salud urbana, Parada del Molino, en la que también está superando esta tercera ola a la segunda, ya que registró 33 nuevos positivos en la jornada del 20 de enero, una cifra que supera el máximo de la segunda ola, los 22 del 4 de noviembre.

En Puerta Nueva, sin embargo, fue el 12 de noviembre el día negro de la pandemia, con 59 infectados sin que de momento la tercera ola, con un máximo de 22 el 20 de enero se haya acercado. En la zona básica de salud de Virgen de la Concha el 8 de noviembre se llegó a los 26 infectados en un día, cifra a la que se aproximó mucho el 15 de enero, con 24 infectados.

Vista la ciudad en su conjunto el pico de la tercera ola no ha llegado aún a superar al de la segunda aunque ha andado muy cerca: 105 casos se detectaron el 12 de noviembre por 92 el 20 de enero.

Serán los 12.540 habitantes de la zona básica de salud de Santa Elena los primeros en participar en un cribado masivo de mediante pruebas test de antígenos de segunda generación para diagnóstico del coronavirus, por la elevada incidencia que presenta en este área. Las pruebas se realizarán en el pabellón polideportivo de entrenamiento de la Ciudad Deportiva de Zamora (pabellón azul) con entrada por aparcamiento junto a la piscina municipal en horario de mañana y tarde. El viernes, día 29 de enero, de 12.00 a 15.00 horas para los apellidos de la A a la C; de 15.00 a 19.00 horas de la D a la G; y el sábado, 30 de enero, desde las 10.00 a 12 horas de la H-K, de 12.00 a 15.00 de la L-N, de 15.00 a 17.00 horas de la Ñ a la R y de 17.00 a 19.00 horas de la S a la Z.   

GALERÍA | El Ejército de Tierra prepara el cribado de Santa Elena en Zamora capital

7

GALERÍA | Preparativos del cribado de Santa Elena en la ciudad deportiva, en Zamora capital Nico Rodríguez

Documento de identidad

Las personas que quieran hacerse la prueba deberán acudir para someterse al cribado con un documento acreditativo de identidad y la tarjeta sanitaria y la entrada será por el aparcamiento junto a la piscina municipal para acceder al pabellón azul de la Ciudad Deportiva de la capital.

En cualquier caso, desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria se insiste en que se atenderá a todos los empadronados o residentes temporales de esta zona básica de salud que deseen participar en este cribado de test masivos con una edad igual o superior a 12 años y personas sin síntomas. Se recuerda que no deben acudir aquellas personas que hayan pasado la infección por COVID-19 en los últimos tres meses. El primer cribado masivo de la provincia se realizó hace una semana en Monfarracinos para el área Zona Norte. 

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA