Zamora 10 ha propuesto a la Subdelegación del Gobierno que cuente con su trabajo para colaborar mano a mano con el Gobierno de España en el proyecto de reapertura del campamento militar de Monte la Reina. Así lo han acordado los miembros del Consejo General, que han celebrado esta semana una reunión telemática para abordar cuestiones relativas al desarrollo de la provincia tales como esta iniciativa castrense, la conclusión de la autovía A-11 entre Zamora y Portugal o la construcción de la vía rápida entre Puebla de Sanabria y Braganza. Asimismo, los representantes del Consejo trataron los flecos del programa de ayudas europeas para la recuperación tras el coronavirus. Una cuestión “poco clara” y sobre la que la asociación ha reclamado más información.

El Consejo General de Zamora 10 celebrado esta semana ha contado con la presencia de las principales instituciones, representadas por Clara San Damián por parte de la Junta de Castilla y León, Francisco José Requejo por la Diputación Provincial y Francisco Guarido por el Ayuntamiento de Zamora. El subdelegado Ángel Blanco excusó su ausencia por motivos de agenda para un encuentro en el que también estuvieron Cipriano García en representación de Caja Rural, Enrique Oliveira por la Cámara de Comercio, Ruperto Prieto por Azeco, Óscar Somoza por Azehos y el gerente de Zamora 10, Francisco Prieto Toranzo.

El proyecto de reapertura del campamento militar de Monte la Reina centró buena parte de la reunión, tal y como ha señalado Prieto Toranzo. A este respecto, el Consejo General de Zamora 10 ha acordado “trasladar a la Subdelegación del Gobierno el ofrecimiento de colaboración y trabajo conjunto por parte de todos los integrantes” para impulsar esta iniciativa junto al Gobierno de España. Cabe recordar que se trata de un proyecto que involucra a diferentes ministerios, pero ninguno de ellos ha mostrado todavía intención de aportar el dinero necesario para poder llevar a cabo los planes elaborados por el Ejército.

La reunión, además, sirvió para abordar el reparto de los fondos europeos del coronavirus y su aplicación en el territorio para lograr proyectos interesantes de cara al futuro. En este sentido, Prieto Toranzo ha señalado que existe una “falta de criterios definitivos” respecto al proceso de concesión y por eso Zamora 10 considera necesaria una “mayor información para la elaboración de proyectos y la oportunidad de captar inversiones que este programa pudiera ofrecer a la provincia de Zamora”.

El Consejo General de Zamora 10 es el órgano más importante de la asociación para el desarrollo de la provincia. En él están representadas las principales instituciones que operan en el territorio, como son el Gobierno, la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Zamora, así como los principales agentes económicos de la provincia.