Los usuarios del centro de salud de Santa Elena serán los primeros habitantes de la capital que se someterán a un cribado masivo el viernes y el sábado organizado por la Consejería de Sanidad, mediante test de antígenos de segunda generación, programado para detectar de forma más precisa contagiados por el COVID en la zona, dada la elevada incidencia del virus en esta parte de la ciudad, según informó ayer la Junta de Castilla y León.

Los zamoranos que pertenecen a esa área de salud están llamados a acudir a las instalaciones de la Ciudad Deportiva para someterse a la prueba mediante un sistema de turnos que se desarrolla por grupos según orden alfabético, a los que se asigna determinada franja horaria. Todos los zamoranos que vayan voluntariamente deberán presentar su DNI y su tarjeta sanitaria, indicó la Delegación territorial de la Junta en Zamora. 

En el primer día de cribado, el 29 de enero, podrán ir las personas cuya inicial del primer apellido esté comprendida entre las letras A y C, en horario de 12.00 y las 15.00 horas; los que tengan esa inicial entre la D y la G se someterán al test entre las 15.00 y las 19.00 horas.

El resto de ciudadanos deberá acudir el día 30, sábado, reservado a las personas con apellidos que comiencen por las letras que estén entre la H y la K, que deberán estar en el pabellón azul entre las 10.00 horas y 12.00 horas; los que estén entre la L y la N serán sometidos a la prueba entre las 12.00 y las 15.00 horas; los que estén entre la Ñ y la R podrán personarse entre las 15.00 y las 17.00 horas; mientras que los zamoranos con apellidos que empiecen por las letras situadas entre la S y la Z ocuparán el último turno, de 17.00 a 19.00 horas.

Estos test son más precisos para diagnosticar el SARS-CoV-2, recuerda la Junta, que reitera la alta incidencia del virus en la zona de salud de Santa Elena, que concentra a una importante parte de los habitantes de la capital zamorana, por lo que servirá para conocer con más exactitud el nivel de contagios.

La población diana alcanza a 12.450 personas, desde 12 años de edad

Sanidad dirigirá las pruebas a un total de 12.450 personas, test que realizará a la población igual o superior a los 12 años y sin síntomas, y que conforma la población diana. Recuerda que no deben acudir a la realización de estas pruebas aquellas personas que hayan pasado la infección por COVID-19 en los últimos tres meses. “Se atenderá a todos los empadronados o residentes temporales de esta zona básica de salud que deseen participar en este cribado”, apunta la Gerencia.

Quienes resulten positivos conocerán el resultado por telefónica alrededor de una media hora después de la prueba, para que entren en cuarentena y rastrear contactos estrechos. A los que resulten negativos se les comunicará por SMS.

El personal encargado de tomar y gestionar las muestras pertenece a los equipos de la Gerencia de Asistencia Sanitaria. Se organizarán en equipos de toma de muestras que configuran líneas de atención al público. En cada línea habrá dos enfermeras, encargadas de tomar la muestra y la interpretación del resultado, y un auxiliar administrativo que registrará y gestionará el proceso y los resultados. Colaborarán también profesionales del Servicio de Informática y del Servicio de Mantenimiento del Complejo Asistencial de Zamora.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA