La Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad de Castilla y León (COEBAU) ha acordado este martes la celebración de la primera convocatoria de la EBAU los próximos 9, 10 y 11 de junio mientras que los alumnos que se examinen en la convocatoria extraordinaria lo harán los días 7, 8 y 9 de julio. Así se ha acordado en un encuentro técnico entre los representantes de la Consejería de Educación y de las cuatro universidades públicas de la Comunidad para acordar los detalles de la próxima prueba, una vez que el BOE ha publicado la orden por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la misma.

De esta manera, el calendario establecido por consenso indica que la primera convocatoria se celebrará los días 9, 10 y 11 de junio y el 7, 8 y 9 de julio se examinarán los alumnos que accedan a la extraordinaria. La COEBAU ha aprobado también el contenido de la guía informativa para que los estudiantes de segundo curso de Bachillerato, y el resto de la comunidad educativa de Castilla y León, puedan conocer las principales características de las pruebas cuyo contenido es idéntico al del año pasado. Esta guía, junto con los modelos 0 y los criterios de corrección de todas las materias que componen la EBAU, estará alojada en breve para su consulta en el Portal de Educación de la Junta.

En la provincia de Zamora, es de prever que los exámenes se celebren, como resulta habitual año tras año, en la Escuela Politécnica Superior y Escuela Universitaria de Magisterio del Campus Viriato para los alumnos de la capital, y en los institutos León Felipe, de Benavente; Pardo Tavera, de Toro; y Valverde de Lucerna, de Puebla de Sanabria. Todo apunta, además, a que los estudiantes que se examinen deberán cumplir las mismas medidas de seguridad que estuvieron vigentes el pasado año debido al coronavirus. Entre ellas, los jóvenes deberán ocupar el mismo lugar en el aula durante los días de las pruebas y no se podrá abandonar el aula hasta media hora después de comenzado el examen. Tampoco se permitirá entrar a un estudiante después de transcurridos los 30 minutos iniciales de cada prueba.

No obstante, todas estas indicaciones serán anunciadas por la autoridad competente a medida que se acerquen las fechas de los exámenes en los que los estudiantes se juegan su acceso a la formación universitaria.