El servicio de urgencias del Complejo Asistencial de Zamora batió ayer el récord de enfermos COVID ingresados en el plazo de 24 horas al recibir 20 positivos y ocho sospechosos de haberse infectado con el virus, según informaron a este diario fuentes sanitarias. La situación obligó de inmediato al Hospital Virgen de la Concha a habilitar camas en la quinta y la sexta planta del edificio, apuntaron las mismas fuentes.

Estos nuevos contagiados son el reflejo de la alta incidencia de la pandemia en la provincia y la capital, puesto que “nunca antes se había producido ese numero de ingresos por el virus en un mismo día”. Los datos facilitados por Sanidad apuntaban, a primera hora de la mañana de ayer, aún por renovar, que el Complejo Asistencial tenía un total de 117 ingresados por COVID, diez de ellos en una unidad de críticos cuyos trabajadores están empezando a detectar un cambio en el perfil de los pacientes con síntomas graves del virus.

Aunque la situación de afectados ha mejorado en Zamora ligeramente, de modo que la provincia está en mejor situación que Soria, Palencia, Valladolid o Salamanca, la jornada de ayer fue “muy tensa en el Hospital, el personal sanitario está agotado”, indicaban las mismas fuentes.

Tal es así que los trabajadores sanitarios creen que Zamora está “en plena pendiente” al registrar más casos que en la primera ola, con una tasa de incidencia acumulada que se estimaba a primera hora de la mañana de ayer de 628,41 casos en una semana y de 1.138,42 en 14 días, según los indicadores publicados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

La ocupación de camas en el Complejo Asistencial era del 65% sobre la dotación habitual y el porcentaje de ocupación respecto de las camas habilitadas actuales era del 71%, de acuerdo con los datos de Consejería de Sanidad.

Por su parte, la responsable autonómica del área, Verónica Casado, subrayó que, a nivel de Castilla y León, las UCI se están llenando de pacientes “mucho más jóvenes” que en la segunda ola, con una media que se sitúa en los 63 años. Recalcó que el virus no respeta barrios, provincias, fronteras o edades, “no respeta absolutamente nada”, mientras incidía en que cada vez ingresan más personas jóvenes. La situación en los hospitales sigue siendo complicada. Cuando comenzó la segunda ola, tras un verano relativamente tranquilo teniendo en cuenta el contexto de pandemia, las UCI se encontraban prácticamente vacías de pacientes contagiados, lo que facilitó que el sistema sanitario aguantara el otoño a pesar de la virulencia con la que atacó el virus, especialmente en el mes de noviembre.

De acuerdo con los datos oficiales, los hospitales llegaron a enero con decenas de pacientes COVID en planta y varios todavía en la UCI. Así, se ha detectado que desde inicios de este 2021, el número de hospitalizados por coronavirus ha superado con creces el centenar en Zamora, así como en otras provincias de la comunidad autónoma.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA