Después de cinco días consecutivos por encima de los 170 casos, el parte de Sanidad sobre el coronavirus en Zamora ofreció un pequeño respiro y notificó 34 nuevos contagios en las últimas horas. Ahora bien, resulta habitual que los datos de los lunes reflejen un descenso en la cifra de positivos, relacionado también con el número de pruebas del fin de semana, por lo que habrá que esperar a las próximas cifras para saber hacia qué escenario evoluciona la tendencia del COVID en la provincia.

Un dato esperanzador en ese sentido es la reducción del número de brotes activos, que bajó este lunes hasta los 125, 11 menos. Según Sanidad, 827 contagios están vinculados a estos focos, cuyo crecimiento suele ir en paralelo al de la cifra de positivos en general.

Por otro lado, la provincia tuvo que lamentar ayer un nuevo fallecimiento en el Complejo Asistencial, por lo que ya son 365 las personas que han perdido la vida en el ámbito hospitalario a causa del COVID. En el otro lado de la moneda, otros dos pacientes regresaron a sus domicilios y pasaron a engrosar la lista de más de 1.500 zamoranos que han logrado superar la peor parte de la enfermedad gracias a la ayuda de los sanitarios.

Para respaldar esta tarea de los profesionales, la Junta ha habilitado ya una zona extendida para críticos, prevista desde la primera ola, ante el crecimiento de la cifra de hospitalizados y la previsión de que siga aumentando.

En lo referente a las vacunas, Zamora recibió este lunes dos nuevas bandejas con 2.340 dosis para continuar con un proceso que este domingo estuvo totalmente paralizado. Según los datos de la Junta, ningún habitante de la provincia recibió esta inyección durante toda la jornada del 24 de enero.

Sea como fuere, según la delegada territorial, Clara San Damián, esta semana se mantendrá el calendario previsto, con la administración de las segundas dosis en las residencias y con la primera para los sanitarios. Desde diciembre se han administrado más de 7.000 vacunas en la provincia.

SANIDAD BUSCARÁ LAS POSIBLES IRREGULARIDADES DURANTE LA VACUNACIÓN

La Junta de Castilla y León investigará si se ha producido algún tipo de irregularidad en los procesos de vacunación que llevan casi un mes en marcha en las diferentes provincias. La Consejería de Sanidad será la encargada de detectar si alguien se ha adelantado de forma indebida para lograr la inmunización, como denunció hace unos días CGT Zamora en el caso de una persona en Ambuibérica, la empresa que gestiona el servicio de ambulancias.

En ese sentido, la consejera, Verónica Casado, anunció que la Junta aplazará la administración de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID a las personas que han recibido la primera de forma irregular; se les aplicará el calendario fijado. Además, investigará los casos de las personas que supuestamente se han saltado el protocolo, para determinar si ha sido un error o un comportamiento fruto de “la picaresca”.

La titular de Sanidad indicó que para adoptar la decisión de aplazar la vacuna para aquellos a los que no les tocara han consultado a los especialistas, e indicó que ellos dicen “dosis puesta, vacuna puesta”, porque algo de inmunidad confiere frente al coronavirus.

Por ello, Verónica Casado defendió que no se altere el calendario previsto y que ninguna persona tenga que esperar para ser vacunada porque una de estas personas tenga que recibir el segundo pinchazo.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

TODA LA INFORMACÍON SOBRE LA VACUNACIÓN EN ZAMORA