El grupo zamorano Tecopy ha conseguido hacerse con el contrato del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Madrid para integrar toda su información geoespacial. Se trata de un ambicioso trabajo que unificará todos los servicios de fotogrametría, cartografía y topografía, “que realizan tareas tan diversas como el mantenimiento de la red topográfica de Madrid, la generación de la ortografía verdadera del municipio, la obtención de nubes de puntos tridimensionales de alta densidad y los modelos tridimensionales del terreno y de superficies, así como el modelado 3D de edificaciones”, explican desde la empresa zamorana.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de más de 2.8 millones de euros y se realizará hasta 2024, con el que se obtendrá “un modelo tridimensional de alta resolución del terreno, edificios e infraestructuras de la ciudad y permitirá en el futuro la incorporación de tecnologías basadas en la realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta”, enumeran.

El presupuesto es de más de 2,8 millones de euros y se desarrollará hasta 2024

Tecopy participa en este proyecto a través de su compañía tecnológica Cotesa, que se presentó en UTE con Estudio de Fotogrametría (Edef) y con la colaboración de Voxel. El equipo técnico —dirigido por Aurelio García Rochera y Guillermo Puchol Sola— realizará trabajos de mantenimiento de la red topográfica de la capital, control métrico de planos de final de obra, levantamientos topográficos, restitución fotogramétrica y levantamientos con tecnología LiDAR Mobile, permitiendo obtener la ortografía de la ciudad, “además de los modelos tridimensionales de los edificios de todo Madrid”, añaden.

Según señala el propio Ayuntamiento de Madrid, el disponer de información cartográfica y fotográfica actualizada, fiable y precisa de la capital “es necesario tanto para la gestión de todas las áreas de gobierno como para la de las figuras impositivas sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana, que representa el 30% de los ingresos municipales”, calcula.

La zona de Atocha, en la capital madrileña, con la nueva tecnología. | Tecopy

La integración de toda esta información en un modelo de datos exclusivo dará como resultado una serie de productos actualizados “de gran utilidad para la administración, que permitirá seguir siendo referente en cuanto a producción cartográfica, además de proporcionar una base sólida de uso generalizado de información geoespacial, tanto para las administraciones que lo requieran como para la ciudadanía”, vaticinan.

No es el Ayuntamiento de Madrid la única administración que contará con los servicios de Cotesa, puesto que la compañía tecnológica de Tecopy está suministrando imágenes de muy alta resolución capturadas por satélite a consistorios como el de Pozuelo de Alarcón para monitorizar la limpieza de calles tras las nevadas dejadas por el temporal Filomena. Además del seguimiento de estas tareas, las imágenes “permiten tener un detallado conocimiento de qué zonas están más afectadas, como viales, aceras, zonas recreativas o jardines”, ponen como ejemplo. Así, se facilitan datos muy valiosos para las administraciones, como el conocer daños estructurales o volumen de nieve acumulada. La cartografía actual dista mucho de los primeros mapas. De las nuevas tecnologías se sirven empresas como Grupo Tecopy, que ha recibido el encargo del Ayuntamiento de Madrid de actualizar todo su material topográfico para elaborar un completa base de datos actualizada que se desarrollará en los próximos tres años, con un presupuesto superior a los 2,8 millones de euros.