La Junta de Castilla y León realizará más cribados en las zonas donde se registren las incidencias de contagios por coronavirus más elevadas de la provincia. Así lo confirmó durante su comparecencia pública la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y lo subrayó la delegada territorial en Zamora, Clara San Damián, que explicó que hoy mismo se decidirá donde se lleva a cabo la siguiente organización de pruebas.

La delegada territorial aportó esta información durante su intervención posterior a la reunión del Cecopi, un encuentro institucional y técnico, marcado de nuevo por el incremento de casos de COVID en la provincia. San Damián aprovechó la ocasión para hacer un balance del último cribado llevado a cabo en la provincia, el de Zamora Norte, organizado en la localidad de Monfarracinos, y lamentó la “baja participación”.

En ese sentido, San Damián recordó que tan solo un 30% de los citados acudió a someterse a la prueba, una cifra baja “teniendo en cuenta lo que ha costado poner en marcha el dispositivo, que ha contado con la colaboración del Ejército, la Guardia Civil y Protección Civil”.

La delegada territorial reconoció que “cuesta trabajo ir a hacerse una prueba cuando se carece de síntomas”, pero aclaró que “precisamente estos cribados están pensados para esas personas que son asintomáticas pero pueden ser contagiadoras”.

San Damián confirmó que el cribado de Monfarracinos se saldó con 44 positivos entre los más de 2.000 asistentes, y añadió que ahora “queda un trabajo amplio de los rastreadores, porque esas personas pertenecen a diferentes municipios de una zona básica de salud muy grande y, por tanto, están dispersos y hay que hacer rastreo y seguimiento”.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA