Los principales sindicatos de profesoresCSIF, Stecyl, ANPE, CC OO y UGTreivindican a la Administración autonómica que no se recorten plantillas de cara al próximo curso 2021-2022. Por eso rechazan negociar con la Consejería de Educación “mientras no se modifiquen los criterios que permitan conseguir, de una vez por todas, las mejoras que tanto merece el sistema educativo público de Castilla y León, que además ha demostrado ser esencial en tiempos de pandemia”, argumentan.

La negociación a la que ha convocado la Consejería a las organizaciones sindicales para la plantilla docente del próximo curso supone la realización de un análisis de la situación de los centros educativos y las necesidades de puestos docentes. “La creación y supresión de plazas se hace en base a unos criterios “impuestos” por la Administración, teniendo en cuenta datos de matriculación, ratios y horario lectivo”, explicaron los sindicatos, que ya mostraron su disconformidad con estos criterios en reuniones anteriores, por entender que “son criterios economicistas, asentados en los recortes y que no tienen en cuenta las necesidades pedagógicas y despoblación que sufre nuestra comunidad”, señalaron.

Además, añaden que la situación actual de pandemia hace que este proceso negociador sea especial. “La propia Administración ha establecido que no se suprima ninguna plaza de la plantilla jurídica para el próximo curso, pero el reverso de la moneda ha sido una oferta de creación de plazas totalmente insuficiente, acompañado de una serie de transformaciones de plazas que derivan de un modelo de bilingüismo que las organizaciones sindicales no comparten y que estará condicionado por la nueva ley educativa”, explican.

Para los sindicatos, esta negociación tiene que tener como objetivos una mejora de los servicios educativos, “dotando a los centros de personal suficiente para permitir una educación individualizada, centrada en el alumnado y que posibilite desarrollar al máximo sus posibilidades”, apunta. “La pandemia ha demostrado las carencias de personal docente o la importancia de reducir el horario lectivo de profesores y las ratios”, añaden.

URGENCIA POR NEGOCIAR “CUANTO ANTES” LA APLICACIÓN DE LA NUEVA LEY

Los sindicatos educativos remitieron una carta a la consejería para exigir la urgencia de la negociación de la aplicación de la nueva ley de educación Lomloe en Castilla y León, “puesto que son muchas las cuestiones que afectan a la condiciones socio-laborales de los docentes de la enseñanza pública de la comunidad”, argumentaron. En esta nueva normativa se recogen aspectos que afectan al profesorado “y que requieren un diálogo y negociación que nos permita llegar a acuerdos para su concreción y aplicación”, señalaron. Por ello, exigieron “que se establezcan unos acuerdos que eviten desigualdades entre territorios y, por supuesto, tengan en cuenta a todo el profesorado, preservando, en todo caso, sus derechos adquiridos”.

Además de lo establecido en el calendario de implantación de la ley, “hay otros temas que nos preocupan y debemos abordar en Castilla y León”, como normativas sobre el desarrollo de la profesión docente, profesorado del cuerpo a extinguir de profesores técnicos de FP o el cambio de funciones del personal docente, entre otros aspectos.