La Diputación Provincial invertirá seis millones de euros en los pueblos de la provincia a través de un plan municipal de obras que vuelve a ser de carácter anual, y que plantea un sistema de reparto similar al del ejercicio anterior. Así lo explicaron este lunes dos de los vicepresidentes de la institución, José María Barrios y Javier Faúndez, que tenían previsto presentar las bases ante los medios, como es costumbre, pero que se vieron obligados a hacerlo de manera telemática por culpa de la pandemia.

En todo caso, según señaló Barrios, el plan, financiado con cargo a remanentes, volverá a incluir a Benavente, Toro y Morales del Vino, de tal modo que todos los ayuntamientos que dependen de la Diputación, los 247 que tienen menos de 20.000 habitantes, recibirán su parte de financiación para acometer obras que redunden “en una mayor calidad de vida de los habitantes de los pueblos”.

Barrios, que aclaró que habitualmente los trabajos se centran en labores de pavimentación o abastecimiento, destacó el valor de este plan que “hace posible la creación y el mantenimiento del empleo en el medio rural”. Ese papel cobra valor en la coyuntura actual, que ha afectado a numerosas empresas de diferentes sectores.

Por su parte, el vicepresidente tercero, Javier Faúndez, se encargó de ofrecer los detalles más técnicos de la convocatoria, y recordó que las actuaciones subvencionables son aquellas que afectan a los servicios públicos que prestan las entidades locales, los gastos de redacción de proyectos, dirección de obra, informes, seguimientos arqueológicos, control de seguridad y salud, y control de calidad.

Además, el político alistano explicó cuáles son los criterios de reparto, y aclaró que se conceden 10.000 euros por Ayuntamiento, más 3.000 euros por anejo o por entidad local, a los que se suma la cantidad obtenida por cada municipio en base a unos coeficientes correctores que se aplican en función de la población. El objetivo de ese matiz es “beneficiar a los que menos habitantes tienen”.

Así las cosas, a partir de hoy se remitirán los oficios de comunicación a los ayuntamientos, que tendrán como fecha límite hasta el día 1 de marzo para enviar la documentación necesaria a la Diputación. Este papeleo deberá incluir el acuerdo del órgano en el que se apruebe cada obra a ejecutar, la memoria de los proyectos y la ubicación concreta de las actuaciones en cada municipio. Las obras tienen como plazo de ejecución hasta el 30 de septiembre de 2022.

EL AÑO PASADO SE FINANCIARON 287 TRABAJOS PARA LAS LOCALIDADES ZAMORANAS

Según explicaron José María Barrios y Javier Faúndez, el plan municipal de obras del pasado año posibilitó la ejecución de 287 obras por importe de 6 millones de euros. De ellas, 131 fueron de pavimentación; 109 de abastecimiento; 18 de alumbrado; 10 de gestión del patrimonio; 8 de saneamiento; 4 en caminos naturales; 3 en parques y jardines, 2 de promoción cultural; y otras 2 en instalaciones deportivas.

Del mismo modo que de cara a 2021, en el 2020 la convocatoria incluyó a los a los ayuntamientos de Benavente, Toro y Morales del Vino, y la Diputación anticipó el total de la cantidad subvencionada para “aliviar las arcas municipales y evitar problemas de liquidez”.

Los ayuntamientos aún tiene abierto el plazo para justificar la ejecución de estas obras. Así será hasta el 30 de septiembre de este año, en un margen similar al que otorgará el equipo de Gobierno de la Diputación en 2021.