Cribado en Zamora

El primer cribado masivo de Sanidad para detectar contagios del COVID en la capital se llevará a cabo en el centro de salud de Santa Elena este viernes y este sábado en las instalaciones de la “Ciudad Deportiva” de la capital para lo que se ha establecido una franja horaria organizada de acuerdo al orden alfabético de los ciudadanos, que deberán aportar su DNI y su tarjeta sanitaria, informa la Junta de Castilla y León. Se practicarán  test de antígenos de segunda generación para diagnóstico del SARS-CoV-2, a los zamoranos de la zona básica de salud Santa Elena de la capital, medida que se toma por la elevada incidencia del virus en esta zona de la capital. 

Aquí tienes la última hora sobre el cribado masivo en Zamora

Las pruebas se realizarán en el pabellón azul del polideportivo de entrenamiento, con entrada por aparcamiento junto a la piscina municipal en horario de mañana y tarde. El viernes, día 29 de enero, se llevará a cabo entre las 12.00 y las 19.00 horas; y sábado, 30 de enero, desde las 10.00 hasta las 19.00 horas.  

Horarios de las pruebas

 El viernes se someterá por orden alfabético: 

-   A-C: De 12.00 horas a 15.00 horas.

-   D-G: De 15.00 horas a 19.00 horas.

El sábado el orden establecido será:  

-   H-K: De 10.00 horas a 12.00 horas.

-   L-N: De 12.00 horas a 15.00 horas.

-   Ñ-R: De 15.00 horas a 17.00 horas.

-   S-Z: De 16.00 horas a 19.00 horas.

La población diana de esta zona básica de salud de la capital objeto de este cribado es de 12.540 personas de edad igual o superior a los 12 años, apunta la Sanidad. Desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria se insiste en que se atenderá a todos los empadronados o residentes temporales de esta zona básica de salud que deseen participar en este cribado de test masivos y que no tengan síntomas. Se recuerda que no deben acudir aquellos ciudadanos que hayan pasado la infección por COVID-19 en los últimos tres meses.

Todas las noticias sobre el cribado en Zamora

Las muestras del cribado

El personal encargado de tomar y gestionar las muestras pertenece a los equipos de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora. Se organizarán en equipos de toma de muestras que configuran líneas de atención al público. En cada línea habrá dos enfermeras, encargadas de tomar la muestra y la interpretación del resultado, y un auxiliar administrativo que registrará y gestionará el proceso y los resultados. Colaborarán también profesionales del Servicio de Informática y del Servicio de Mantenimiento del Complejo Asistencial de Zamora.

Al tratarse de test de antígenos, está previsto que a quienes resulten positivos se les comunique el resultado a través de una llamada telefónica alrededor de una media hora después de hacerse la prueba, al objeto de que guarden cuarentena y rastrear contactos estrechos. A quienes resulten negativos se les comunicará por SMS

La Junta de Castilla y León agradece al Ayuntamiento de Zamora su implicación en la organización de estas pruebas y la cesión de espacios municipales para realizarlas, así como a la Policía Municipal y Policía Nacional, al igual que a Subdelegación del Gobierno y de Defensa y a la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Zamora, que colaboran en la realización de los cribados en la provincia de Zamora.

 TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA