“Castellanos y leoneses en América: narración biográfica y prácticas de identificación” es el título del último trabajo del Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa de la UNED de Zamora, escrito por el profesor Arsenio Dacosta, que se ha centrado en analizar los más de 300 relatos que la agrupación atesora de protagonistas emigrantes desde que se puso en marcha el concurso Memoria de la Emigración en 2005.

“Se trata de la colección de Europa más importante en su género”, ha destacado Dacosta, quien se ha centrado en analizar estas historias, la mayoría en primera persona, desde diferentes perspectivas, como los lugares comunes, en referencia a los motivos de crisis que obligaron a estos viajes, la difícil situación que se tomó o el choque cultural que supuso salir de un entorno eminentemente rural a grandes urbes como Buenos Aires o La Habana, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

“También tiene una parte más analítica, ya que el conjunto de relatos confronta con la idea de identidad regional”, ha señalado el autor. A este respecto, ha asegurado que las asociaciones de emigrantes realizaron un papel “destacadísimo” en mantener vivo ese sentimiento. “Muchas de ellas están ahora cumpliendo el centenario de su fundación”, ha añadido el director de la UNED, Juan Andrés Blanco, quien ha apuntado que desde el centro siempre se han interesado no solo por los datos y cifras de emigración, sino también por lo que decían de primera mano los propios protagonistas, con los testimonios “de ellos y de sus descendientes”.