La compañía tecnológica de Grupo Tecopy, Cotesa, ha logrado la adjudicación de un ambicioso proyecto del Ayuntamiento de Madrid, que situará a esta ciudad a la vanguardia de la innovación en materia de información y gestión geoespacial. Su propósito es la integración de toda la información geoespacial, así como modernizar y optimizar los servicios.

El proyecto se centra en la integración de los servicios de fotogrametría, cartografía y topografía, “que realizan tareas tan diversas como el mantenimiento de la red topográfica de Madrid, la generación de la ortofotografía verdadera del municipio, la obtención de nubes de puntos tridimensionales de alta densidad y los modelos tridimensionales del terreno y de superficies, así como el modelado 3D de edificaciones”, se ha explicado desde el grupo.

A ello se une, además, la actualización de la cartografía de la ciudad mediante información geoespacial de LiDAR Mobile y otras fuentes, como levantamientos topográficos y planos ‘as built’. “Y toda la información se integrará en un modelo de datos exclusivo”, se añade.

De esta manera, “se podrá obtener una serie de productos actualizados de gran utilidad para la administración, que permitirá seguir siendo el referente en cuanto a producción cartográfica, además de proporcionar una base sólida de uso generalizado de información geoespacial, tanto para las administraciones que lo requieran como para la ciudadanía”, ha detallado.

El contrato ha sido licitado por el departamento de Cartografía e Información Urbanística de la Subdirección General de Innovación e Información Urbana y contempla, como ejercicio de transparencia, la puesta a disposición de todos los interesados de un visor en el que se volcarán los avances del proyecto conforme se vayan ejecutando sus diferentes tareas.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de 2,8 millones de euros y se extenderá hasta 2024, permitirá obtener un modelo tridimensional de alta resolución del terreno, edificios e infraestructuras de la ciudad, facilitando su integración en BIM. Y permitirá, en el futuro, la incorporación a tecnologías basadas en realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta.