239 empresas zamoranas han conseguido ahorrarse cerca de un diez por ciento en las próximas facturas de la luz gracias a la compra agrupada de energía en la que ha participado, junto con otras patronales del país, CEOE-Cepyme Zamora. Así se desprende de la información suministrada por la patronal zamorana después de la novena compra de energía eléctrica de baja tensión, edición esta última en la que ha participado medio centenar de sociedades de la provincia. “Gracias a este último proceso dotado, para las empresas zamoranas, con un montante de energía de 5.146.139,50 kilovatios hora, se ha logrado reducir notablemente la factura eléctrica de las empresas participantes”. Las nuevas son las grandes beneficiadas del proceso, ya que las que participaban anteriormente ya tenían descuentos en su factura.

En el caso de las nuevas empresas el ahorro en el precio obtenido entrará en vigor a partir de la finalización de sus contratos y se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2021, mientras que para el resto el periodo comprendido por esta compra agrupada será todo el nuevo año, y el ahorro medio que disfrutarán será de un 5.93%. “Una vez más, el resultado de la compra agrupada ha puesto de manifiesto que esta práctica resulta ventajosa siempre, tanto para aminorar el incremento de los precios cuando estos están al alza, como para obtener mayor beneficio ante una situación de mercado favorable”, insiste la patronal zamorana.

A pesar de obtener, de nuevo, tarifas ventajosas, en esta ocasión la situación originada por la pandemia sanitaria ha provocado que la metodología variase. De esta forma, en lugar de convocar una subasta como en ejercicios precedentes se optó por iniciar un proceso de negociación con la comercializadora adjudicataria de la anterior edición y negociar una prórroga de los contratos vigentes que garantizará desde un principio la rentabilidad de las empresas participantes sin prolongar un proceso que podría haberse visto alterado por la actual situación sanitaria.

Al margen de este cambio, SEA Empresas Alavesas ha vuelto a ejercer de nodo y se ha contado con el soporte técnico del Grupo ASE. Han participado además agrupaciones empresariales de Burgos, Navarra, Soria, La Rioja o Móstoles y, por primera vez, la Confederación de Empresarios de Albacete, CEOE Cepyme Guadalajara y la Federación de Empresas del Metal del Principado de Asturias, Femetal. Un grupo que está abierto a nuevas incorporaciones.

Desde que esta iniciativa se puso en marcha en Zamora en el 2016 son ya 239 los contratos gestionados por la confederación zamorana “que consiguen que las empresas de nuestra provincias sean más competitivas al pagar menos en su factura eléctrica”.