El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a referirse ayer al reto demográfico como una cuestión “trascendental” para el país. En el contexto de la celebración del comité federal telemático del PSOE, el jefe del Ejecutivo apostó por “garantizar la igualdad de todos los españoles” y por lograr que “el código postal no condicione el futuro de las personas”, especialmente de los jóvenes.

Sánchez aludió al “ADN del partido socialista” y dejó patente la “necesidad de reforzar la justicia territorial” en un discurso que incluyó esta vez una referencia directa a Castilla y León como una de las zonas con más problemas demográficos. No es la primera vez que el presidente del Gobierno hace mención a estas cuestiones, aunque provincias como Zamora aún esperan medidas más concretas para cortar una sangría que amenaza la supervivencia de ciertas comarcas y municipios.

En ese sentido, el secretario provincial de los socialistas, Antidio Fagúndez, que también estuvo presente en el comité federal telemático, advirtió de la importancia de “poner el problema en el foco” para tomar medidas a continuación, y remarcó que el jefe del Ejecutivo “es consciente” de la realidad que padecen ciertas zonas de Zamora, convertidas “en el epicentro de la despoblación” en España.

Fagúndez comentó que los datos de población publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística resultan útiles para reivindicar la necesidad de actuaciones en provincias como Zamora, y afirmó que están lejos de ser papel mojado para el Gobierno en el que está integrado el PSOE como socio mayoritario.

Hay que recordar que varios miembros del Gobierno de coalición han reconocido la gravedad de esta problemática en foros como la cumbre celebrada en Guarda con los miembros del Ejecutivo portugués, donde se escucharon varias referencias concretas a Zamora. Por contra, varios colectivos y partidos políticos de la oposición criticaron duramente los presupuestos de Sánchez por la exigua cantidad prevista para proyectos como el del campamento militar de Monte la Reina.

Congreso provincial

En octubre de 2021 se cumplirán cuatro años desde que Antidio Fagúndez derrotó a Tomás del Bien en la batalla interna por liderar el PSOE de Zamora. El, desde entonces, secretario provincial socialista se enfrenta ahora a la disyuntiva de presentarse a la reelección o dejar paso a un relevo.

Fagúndez tendrá todavía unos meses para sopesar su decisión, y es que el congreso provincial se celebrará entre finales de este año y principios de 2022, una vez se resuelvan el proceso federal y el autonómico. El también diputado nacional por la provincia evitó aclarar ayer si concurrirá de nuevo, y aseveró que la atención debe estar centrada ahora en la batalla contra el virus y no en las luchas internas.

Además, el responsable de los socialistas de Zamora indicó que su candidatura dependerá de la decisión de sus propios compañeros y del apoyo que le puedan brindar llegado el momento de decidir sobre el futuro de la organización.