Zamora recuperará en 2021 una parte del terreno perdido en el ejercicio que acaba de concluir, pero experimentará un crecimiento más lento que la media de Castilla y León. Esa es una de las conclusiones principales del informe trimestral elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco. Esta previsión también recoge una estimación de la caída que ha sufrido cada provincia de la comunidad autónoma en un 2020 negro a casi todos los niveles. También, como es evidente, para la economía y el desarrollo.

Así las cosas, según el análisis remitido por Unicaja Banco, Zamora crecerá un 5,8% en 2021 si se tiene en cuenta el escenario base. Esto quiere decir que compensará algo más de la mitad de la pérdida sufrida en 2020, una caída que el estudio cifra en un 10,6%.

La cosa cambia si el foco se sitúa en el escenario menos favorable, también descrito en este análisis de Unicaja Banco. Si se dan los condicionantes negativos precisos, Zamora podría crecer tan solo un 3,1%, mientras que la caída de 2020 podría haber alcanzado el 11%. Así, la provincia recuperaría algo menos de un tercio de las pérdidas de un ejercicio marcado por la evolución negativa del COVID.

En ese sentido, cabe destacar que las previsiones de Zamora para el ejercicio que acaba de comenzar son peores que las de la media de Castilla y León. En el escenario base, la comunidad autónoma crecerá un 6,4% en este curso (un 4% en el peor de los casos), mientras que su caída durante 2020 se sitúa en unos números similares a los de la provincia. Es decir, con un descenso de la actividad económica que podría haber fluctuado entre el 10,7 y el 11,1%.

En general, de acuerdo con las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, en el escenario más favorable, todas las provincias presentarían una caída de la actividad superior al 9% en 2020. En un escenario menos favorable, la contracción superaría el 9,5% en todos los territorios.

Para 2021, se prevé un crecimiento de la actividad superior al 5,5% en todas las provincias de Castilla y León. No obstante, en un escenario menos favorable, el crecimiento se situaría por debajo del 6,0% en todos los territorios.

Por otro lado, según las estimaciones publicadas por Unicaja Banco, en el tercer trimestre de 2020, la actividad económica habría registrado un descenso generalizado en las provincias de la región, pero más moderado que en el trimestre anterior. El retroceso de la actividad habría sido más acusado en Zamora (-6,1%) que en el conjunto regional (-5,5%), según esa proyección.

Ahora, de cara a este ejercicio ya en curso, los avances en la generación y distribución de vacunas frente al COVID, así como el comienzo del proceso de inmunización se han traducido en una mejora de las expectativas económicas a escala global, aunque persiste “un alto grado de incertidumbre”.

Unicaja Banco aclaró que, en su último informe de perspectivas económicas, la OCDE estima que la actividad seguirá limitada y que posiblemente el distanciamiento social y el cierre parcial de fronteras se mantendrán a lo largo de la primera mitad de 2021. En este contexto, este organismo prevé un crecimiento de la economía mundial del 4,2%, tras descender en 2020 en una cuantía similar, aunque las proyecciones siguen siendo “inusualmente inciertas”.

El impacto de la pandemia, aunque generalizado, presenta diferencias significativas entre países, condicionadas por la propagación del virus, las medidas puestas en marcha para contenerla o la propia estructura sectorial de las economías. En este sentido, la economía española, con un mayor peso del sector turístico y de las actividades que requieren más interacción social, será la que registre en 2020 una mayor caída de la producción en el seno de la UE, aunque también será una de las que más crezca en 2021.

Las últimas proyecciones del Banco de España apuntan a una caída del PIB en 2020 entre el 10,7% y el 11,6% en función del escenario considerado. En todos ellos, esta contracción iría seguida de una recuperación relativamente intensa, con un crecimiento estimado para 2021 entre el 4,2%, en el escenario severo, y el 8,6%, en el suave.

En todo caso, desde el nivel global al local, pasando por el estatal y el autonómico, las previsiones de recuperación tras la pandemia están fuertemente condicionadas por una crisis sanitaria aún en marcha y por el nivel de las restricciones que se vayan a aplicar.Soria tendrá la evolución económica más favorable de la comunidad autónoma en el año 2021. Así se desprende del informe publicado este viernes por Unicaja Banco, que prevé un crecimiento del 8% para la citada provincia en el escenario base. Si se acude al dato más pesimista, la subida del Producto Interior Bruto en este territorio se quedaría en un 5,7%.

En general, la previsión para casi todas las provincias de la comunidad autónoma es mejor que la que augura Unicaja Banco para Zamora. Así sucede también en Ávila, que podría crecer entre un 5,1 y un 7,1%; en Burgos, del 4,3 al 7%; en León, del 3,7% al 7,1%; en Salamanca, del 4,1 al 6,4%; en Segovia, del 4,5 al 6,5%; o en Valladolid, del 3,5 al 6%. El único territorio que tiene un futuro menos alentador por delante es Palencia, cuya evolución positiva para 2021 podría oscilar entre el 2,7 y el 5,5%, según estos datos.

En cuanto a la caída sufrida en 2020, también Palencia aparece como la principal damnificada en la estimación de Unicaja Banco, con un desplome entre el 11,9 y el 12,4%. La otra cara de la moneda la representa Ávila, cuya caída no habría alcanzado el 10%.El paro repuntó en Zamora como consecuencia de la crisis del coronavirus durante el año 2020. Según los datos ofrecidos a principios de enero por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la provincia despidió diciembre con 13.083 desempleados tras quedarse 544 personas más sin trabajo solo en el mes anterior. Además, en términos interanuales, Zamora también perdió 2.076 empleos en comparación con diciembre del 2019.

A nivel autonómico, Castilla y León cerró el ejercicio con un total de 168.706 desempleados, lo que supone un importante incremento del 20,6 por ciento en la variación interanual. Aun así, este aumento se situó por debajo de la media nacional, que fue del 22,9 por ciento, lo que ubicó la cifra de desempleados en España en 3.888.137, lo que significa 724.532 más que justo hace un año.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, Zamora cuenta con 57.374 afiliados tras perder 198 cotizantes, según los datos hechos públicos a principios de enero por el Gobierno.