Los responsables de la Casa de Zamora en Madrid pretenden tener lista la remodelación de sus instalaciones el próximo 29 de junio. Ese fue el compromiso alcanzado por sus responsables con los dirigentes de la Diputación durante la reunión telemática mantenida el pasado jueves. Este encuentro debería haberse celebrado de forma presencial en la capital de España, pero el avance del COVID obligó a ambas partes a conformarse con el contacto online.

En todo caso, tanto los mandatarios políticos como los representantes del centro zamorano en Madrid acordaron esta fecha para el final de unas obras que comenzarán en las próximas semanas. Así, si todo marcha bien, el inmueble estará acondicionado en San Pedro para que la Diputación y los zamoranos que así lo requieran puedan utilizarlo para empezar a celebrar actos. Esto coincidirá con un inicio del verano que se prevé también como un periodo más desahogado desde el punto de vista sanitario y con la vacunación contra el COVID más avanzada.

Con esas expectativas, el proyecto de reforma del centro zamorano en Madrid sigue adelante con el objetivo marcado de convertir este lugar en una “embajada” de la provincia, donde se puedan organizar todo tipo de eventos y presentaciones para promocionar los recursos y productos de la tierra en la capital de España. Esta es la idea que mantiene Francisco José Requejo desde que conoció las instalaciones, ubicadas cerca de la Gran Vía, una zona estratégica.

Además, la parte popular del equipo de Gobierno también está de acuerdo con ese planteamiento. De hecho, el vicepresidente segundo y responsable del área de Turismo, Jesús María Prada, estuvo presente en la citada reunión con los miembros de la Casa de Zamora en Madrid, y volvió a transmitir la necesidad de “darle una funcionalidad a este tipo de centros para usarlos con el fin de promocionar la provincia”.

Más allá de las intenciones, a nivel formal, el centro zamorano en la capital aportará 80.000 euros para acometer las obras, mientras que la Diputación inyectará 250.000. Ambas partes firmarán un convenio para respaldar una inversión importante de cara a este proyecto.

Cabe destacar que las obras en sí permitirán la apertura de distintos espacios para reuniones o demostraciones gastronómicas, y el arreglo de un comedor y varias salas multifuncionales. Además, el diseño permitirá “mostrar elementos de valor de la provincia de Zamora” en un centro que, como ha querido dejar patente el propio Requejo, estará abierto a empresarios y autónomos de la tierra.