La situación de incertidumbre en la que viven los zamoranos desde el pasado sábado, sometidos a una norma regional que el Gobierno de España tiene recurrida en el Tribunal Supremo, ha obligado a la Junta de Castilla y León a mover ficha para explicar de manera concisa qué es lo que se puede y lo que no se puede hacer a partir de las ocho de la tarde. Cuestiones tan cotidianas como ir al supermercado, bajar la basura, practicar entrenamientos colectivos, consumir comida para llevar o ir a clases particulares se han convertido en una incógnita para los ciudadanos a partir del inicio del toque de queda. Por eso, la comunidad autónoma ha salido al paso y ha actualizado la lista de actividades permitidas en este nivel cuatro de alerta y con limitación horaria a las 20.00 horas.

Centros culturales. Comenzando por el final, la Junta de Castilla y León ha acordado suspender a partir de este viernes la actividad presencial de todos los centros culturales que gestiona, ante la crítica situación epidemiológica que está atravesado la comunidad. En Zamora, se trata del Museo Etnográfico, el Museo Provincial, el Archivo Provincial y la Biblioteca Pública del Estado. En este último caso, se seguirá ofreciendo el servicio de préstamo bajo demanda. A raíz de esta decisión, el Teatro Principal comunicó que aplaza toda la programación de enero y febrero, que precisamente había sido presentada en la víspera.

Comercio y hostelería. El comercio y la hostelería son dos de los sectores más agraviados por este toque de queda a las 20.00 horas. No obstante, la Junta ha ofrecido de una vez por todas los detalles de las actividades que se permiten y las que no. Así, como ya era sabido por la ciudadanía, se podrá acudir al supermercado más allá de las ocho de la tarde para compras de bienes de primera necesidad. También se podrá repartir comida a domicilio, pero el ciudadano no puede ir al establecimiento a recogerla. Las farmacias permanecerán abiertas, como los establecimientos comerciales que se dediquen a la venta de productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad, así como las gasolineras y estaciones de servicio.

Centros educativos. La actividad educativa se ve también afectada, en parte, por el nuevo toque de queda a partir de las ocho de la tarde. De esta manera, la Junta de Castilla y León sí permitirá la movilidad más allá de las 20.00 horas para acudir a los centros docentes dependientes de la comunidad autónoma y universidades. También se podrá asistir a actividades lectivas presenciales impartidas por entidades de formación inscritas en los registros coordinados para recibir formación profesional presencial para el empleo en el ámbito laboral. Las escuelas municipales y conservatorios, igualmente, pueden mantener su actividad, pero no así las academias privadas de enseñanza, al no considerarse un centro educativo de enseñanza reglada.

Deportes. Quizá es el apartado más polémico de cuantos ha enumerado la Junta de Castilla y León en calidad de excepciones. Y es que, según la normativa legal vigente, sí que estaría permitido entrenar y competir más allá de las 20.00 horas, aunque únicamente “los deportistas y personal necesario que participen en competiciones oficiales, incluyendo los entrenamientos, de carácter no profesional de ámbito estatal y competiciones regulares de ámbito autonómico”. Asimismo, se permite competir o entrenar a “cualquier equipo de fútbol que participe en una competición oficial autonómica que dé acceso directo o desemboque en fases de ascenso a una competición regular de ámbito estatal”. Como norma general, cualquier equipo de cualquier deporte puede competir o entrenar si en su liga hay puestos de ascenso a otras categorías. Por el contrario, los gimnasios siguen cerrados y no se permite practicar deporte al aire libre al ciudadano a partir de las ocho de la tarde.

Animales de compañía. Los propietarios de animales de compañía están incluidos dentro de las excepciones al toque de queda. De esta manera, está permitido sacar al perro para que haga sus necesidades más allá de las ocho de la tarde al considerarse una situación de necesidad. Eso sí, nunca se podrá superar los treinta minutos de duración y la salida deberá ejecutarse en las inmediaciones del domicilio de residencia, con una distancia no superior a 500 metros del domicilio. Además, para los propietarios de animales está permitido salir al supermercado a comprar alimentos al considerarse también una situación de primera necesidad según los estándares regionales.

Ganado y campo. Las actividades agrícolas y ganaderas están permitidas durante la duración del toque de queda, establecido en Castilla y León entre las 20.00 y las 6.00 horas. De esta manera, los ciudadanos pueden acudir a atender el campo o el ganado sin estar infringiendo la normativa legal vigente impuesta por la administración dirigida por Alfonso Fernández Mañueco.

Depósito de residuos. La basura también está sometida al toque de queda. De hecho, los zamoranos no pueden saltarse el toque de queda para bajar los residuos, dado que la Junta de Castilla y León no lo considera una excepción. En este particular, el ciudadano no solo debe someterse al toque de queda, sino también a la ordenanza municipal que marca los horarios de depósito de la basura. En invierno, ese intervalo es de 19.00 a 22.00 horas, por lo que ahora mismo solo se puede bajar de siete a ocho.

Qué se puede hacer después del toque de queda JCyL

Normas y excepciones

  • Tirar la basura. No se considera una actividad excepcional, así que no se podrá tirar a partir de las 20.00 horas. Según la ordenanza reguladora municipal, solo se puede hacer de siete a ocho de la tarde.
  • Sacar al perro. Está permitido al considerarse una necesidad. Los propietarios no podrán sobrepasar los 30 minutos de duración y no podrán alejarse más de 500 metros del domicilio.
  • Tiendas, bares y restaurantes. Como norma general, todo el comercio y hostelería deberá cerrar a las 20.00 horas. Los restaurantes pueden servir comida a domicilio, pero no se puede ir a recogerla.
  • Supermercados. Pueden mantener abierto más allá de las ocho de la tarde para la adquisición de productos de primera necesidad incluidos dentro de la normativa publicada por la_Junta de Castilla y León.
  • Centros de enseñanza. Solo mantendrán actividad los que dependan de la Junta, las universidades, los que estén registrados como centros de_FP o los centros públicos de música. No habrá academias privadas.
  • Deportes. De manera general, solo podrán competir o entrenar más allá de las ocho de la tarde los equipos que jueguen competiciones con posibilidad de ascenso. El resto de actividades no se permiten.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA