5.838 trabajadores por cuenta propia de la provincia de Zamora vieron reconocida durante el año pasado una prestación por cese de actividad por parte de alguna de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social. Los datos, ofrecidos por las propias mutuas, se traducen en unas prestaciones a favor de los autónomos por valor de cerca de 14 millones y medio de euros. Durante 2020 se presentaron 6.005 solicitudes en este sentido y, en la provincia, solo se denegaron 167.

Las cifras del año pasado, aseguran desde el sector de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, son “abrumadoras”. Las mutuas recibieron y tramitaron desde el 14 de marzo, fecha en la que comenzó el primer estado de alarma, un total de 2.153.481 solicitudes de prestación extraordinaria por cese de actividad o reducción de ingresos de trabajadores por cuenta propia, datos estos que son evidentemente nacionales.

Prestaciones

El 92,36% de esos expedientes obtuvo un reconocimiento favorable, más concretamente 1.989.009 de las distintas prestaciones extraordinarias que fueron entrando en vigor a partir de los sucesivos Reales Decretos Ley aprobados a lo largo del año, “pudiendo así aliviar la complicada situación económica que ha sufrido una gran mayoría de los autónomos españoles, y que muchos de ellos aún padecen, como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19”. El importe total de estas prestaciones, que las mutuas han tenido que abonar, alcanzó a fecha de 31 de diciembre los 4.932.416.531 euros.

“El abono puntual de estas prestaciones ha sido posible gracias a profesionalidad y a la extraordinaria labor de los profesionales de las mutuas, que asumieron esta responsabilidad y la llevaron a cabo con la máxima eficacia, optimizando la organización, los procesos y los recursos tecnológicos, aplicando técnicas de gestión de la esfera privada. En todo momento, los profesionales del sector han realizado esta intensa labor de manera coordinada con la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social”, aseguran desde la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo.

“Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social mantienen su compromiso con los trabajadores autónomos españoles y, una vez que esta prestación extraordinaria ha sido prorrogada hasta el 31 de mayo, continuarán realizando su tramitación con la misma eficacia que hasta ahora para que sigan siendo abonadas en las fechas indicadas”. También, cabe recordar, han sido prorrogados por parte del Gobierno los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que afectan a los trabajadores por cuenta ajena.