La Asociación Zamorana de Empresarios de la Hostelería, junto con otros colectivos sectoriales del país, participan en la presentación de una demanda contra la Orden Ministerial del pasado 14 de agosto por la que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19. La querella ha sido presentada en la Audiencia Nacional.

“La demanda tiene como objetivo lograr la nulidad de las resoluciones impugnadas basándose, entre otros, en la falta de justificación de las medidas acordadas. Cabe recordar que los propios datos del Ministerio de Sanidad han acreditado que la hostelería no es el foco de la pandemia, situando por debajo del 2% el índice de contagios en los establecimientos hosteleros”, apuntan desde el sector.

La excesiva “criminalización” del sector y las medidas restrictivas que éste viene sufriendo en los últimos meses “han llevado a la hostelería a una situación límite, pudiendo llegar a perderse un millón de empleos entre directos e indirectos y actualmente con más de 365.000 trabajadores en ERTE y un tercio de los locales abocados al cierre ante la falta de ayudas directas”, aseguran los representantes del sector.

Los hosteleros manifiestan su confianza en que la Audiencia Nacional acoja los argumentos jurídicos esgrimidos en la demanda. “Se han presentado suficientes argumentos médicos, científicos y jurídicos para demostrar que las medidas que se han acordado no son eficaces, ni idóneas, ni proporcionales a las circunstancias de cada territorio”, aseguran desde el sector.

La hostelería, que generaba el 6,2% del PIB y empleaba a 1,7 millones de personas antes la pandemia, es un sector estratégico que, además, “ha puesto todo su empeño en adaptarse a esta situación, con importantes inversiones en formación, equipamiento, materiales y productos, para ofrecer espacios seguros a la ciudadanía”, afirman.

LA JUNTA DESTINA 20 MILLONES A INYECTAR LIQUIDEZ EN LOS NEGOCIOS TURÍSTICOS

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, anunció ayer la convocatoria de una nueva línea de ayudas para inyectar liquidez en el sector turístico y de la que también se podrán beneficiar los establecimientos de hostelería, dotada con una cuantía de 20 millones de euros, a la que en breve se sumará otra de cinco millones para subvencionar el cerramiento de terrazas y una tercera de dos millones para bonos de promoción turística, con la que subvencionará hasta el 30% del gasto de los turistas que contraten, a través de una agencia de viajes, dos noches consecutivas en alojamientos turísticos de Castilla y León.

Ortega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado esta mañana, explicó que las nuevas líneas de ayuda buscan dotar liquidez al sector con unas ayudas de mayor cuantía que las establecidas en la primera convocatoria y con mayores facilidades de acceso para los empresarios.

Respecto a la anterior convocatoria de ayudas a la liquidez, dotada con 2,2 millones de euros, Ortega recalcó que en esta nueva convocatoria se incluye también a los titulares de bares y cafeterías y a los de viviendas de uso turístico y apartamentos. Además, indicó que otra novedad es el incremento de la cuantía. En la anterior convocatoria, la ayuda mínima era de 500 euros y la máxima de 2.000 euros.