Zamora registró ayer 219 nuevos contagios de coronavirus, nuevo récord de la tercera ola que en poco tiempo ha alcanzado ya el nivel de los peores días de la segunda. Con estos contagios Zamora llega a los 10.562 casos desde el inicio de la pandemia. El aumento de contagios se traslada también a los brotes activos, que llegan a 116 tras sumar nueve, con 768 casos vinculados, 67 más que la jornada precedente.

En las residencias se han producido diez casos positivos más, con lo que los infectados en los geriátricos superan el millar desde el inicio de la pandemia.

El hospital Virgen de la Concha suma dos fallecidos más, hasta los 357, mientras las residencias de mayores se mantienen sin nuevos óbitos derivados de la enfermedad.

Tasas de riesgo muy extremo en Zamora, con 566 casos a 7 días y 889 a 14 días. La tendencia es creciente.

Tendencia general sigue en claro aumento de los contagios, van creciendo. En las últimas 24 horas hemos declarado casi tres mil casos, 219 en Zamora. La tasa de letalidad si nos quedamos en el 2% esto significa que dentro de diez días puede haber 60 muertos.

El tema es muy importante, serio y duro.

Zamora roza los 900 casos de incidencia del coronavirus (positivos por cien mil habitantes) en 14 días, ya que está ahora mismo en 889, mientras que a 7 días se sitúa ya en los 556. Pese a que Zamora sea una de las provincias con más baja incidencia la situación no deja de ser muy preocupante, por la gran cantidad de contagios nuevos que se dan diariamente.

La incidencia en mayores de 65 años sigue creciendo también y va camino de los 500 casos a 14 días (está en 477) y de 300 casos en 7 días (está ahora mismo en 296). La tendencia, tanto en mayores de 65 años como en población general es de ir a peor.

Mapa de contagios COVID por municipios en Zamora JCyL

Hay otros indicadores, sin embargo, que aportan un rayo de esperanza. Por ejemplo la positividad de las pruebas ha bajado un punto y ahora mismo 18 de cada cien test dan positivo. Ha subido también el porcentaje de casos con trazabilidad, hasta el 76%. Y en otro indicador, importante aunque no figure entre los parámetros de riesgo establecidos en el Semáforo COVID, la velocidad de reproducción del virus, ha disminuido otro día más y está en 1,21, eso sí, aún por encima de 1, que es lo ideal. La ocupación hospitalaria está relativamente estable, con solo un ingreso más tras darse cuatro altas (hay 86 pacientes ingresados) y la UCI alivia un poco su situación con 9 pacientes, uno menos que la jornada precedente.

Picos máximos de la primera, segunda y tercera olas. Ayer fue el segundo dia con más casos de toda la pandemia. | JCyL

En el mapa municipal Zamora capital supera ya ampliamente la incidencia de mil casos por cien mil habitantes a 14 días y se encuentra ya en 1.102, mientras el resto de las grandes localidades de la provincia sigue el mismo camino. La incidencia a 14 días por cien mil habitantes está en 791 casos en Benavente, en 837 en Toro, en 2.511 en Morales del Vino, en 1.208 en Villaralbo, en 406 en Moraleja del Vino, en 1.016 en Fuentesaúco, 542 en Villalpando, 216 en San Cristóbal de Entreviñas, 946 en Puebla de Sanabria, 995 en Fermoselle, 743 en Alcañices, 764 en Coreses, 1.674 en Bermillo de Sayago y 498 en Galende. Traducido a casos reales resulta que Zamora capital ha tenido en los últimos 14 días 677 contagios, Benavente 142, Toro 73, Morales del Vino 74, Villaralbo 22, Moraleja del Vino 7, Fuentesaúco 15, Villalpando 8, San Cristóbal de Entreviñas 3, Puebla de Sanabria 13, Fermoselle 12, Alcañices 8, Coreses 8, Bermillo de Sayago 17 y Galende 5.

Están con contagios Barcial del Barco, Bustillo del Oro, Santa Eufemia del Barco y Cubo del Vino y se encuentran ya libres de virus Palacios de Sanabria, San Miguel de la Ribera y El Pego, libres de casos.

En Zamora se han puesto ya 6.103 vacunas, y dos personas han recibido ya el ciclo completo. Entre los profesionales sanitarios aumentan 38 contagios, hasta 217: 15 auxiliares sanitarios, once enfermeros, cinco celadores, tres médicos y auxiliares sanitarios, dos personas de servicios de apoyo y una de personal en formación.

PINCHE AQUÍ PARA CONOCER LA INCIDENCIA COVID EN SU LOCALIDAD

RECOLETAS ATENDIÓ A 125.000 PACIENTES EL PASADO AÑO, ENTRE HOSPITAL Y CLÍNICAS

El Hospital Recoletas y Centros Recoletas de Zamora (Centro Médico Tres Cruces, Vea y Benavente) han atendido más de 125.000 personas el pasado año, entre consultas, pruebas, ingresos e intervenciones quirúrgicas y han realizado más de 1.600 pruebas COVID ( PCR, serología y antígenos). Pese a manejar una gestión en “una de las crisis sanitarias más complicadas de los últimos tiempos”, el gerente, Óscar Iglesias indicó que durante 2020 se ha hecho una importante inversión por mejorar las condiciones de seguridad y ayudar así a los pacientes a recuperar la normalidad de su asistencia sanitaria, garantizando la continuidad de sus tratamientos médicos y revisiones. Para ello, se han adoptado medidas de securización como la instalación de lámparas germicidas que eliminan en minutos los virus y equipos de purificación de aire para la eliminación de patógenos en el ambiente. Además, se han revisado los circuitos de pacientes y habilitado nuevas salas de espera.

La provincia tiene ya 15 aulas en cuarentena, tras sumarse otras siete

La Junta de Castilla y León ha puesto en cuarentena siete nuevas aulas en Zamora. Se trata de clases del colegio Medalla Medalla Milagrosa de Zamora, otra en el CRA Los Almendros de La Bóveda de Toro, otro en el CRA Vía de la Plata de Barcial del Barco, una en el IES González Allende de Toro, otra en el colegio Virgen de la Vega de Benavente, otra en el colegio público de Almaizar y otra en el Colegio San Vicente Paúl de Benavente. Con estas siete aulas son ya 15 las que se encuentran en cuarentena en la provincia de Zamora. Aunque el número de aulas afectadas ha aumentado notablemente en los últimos días, Zamora es una de las provincias con menos clases cerradas, 15, las mismas que Ávila y ocho más que Soria que es la única provincia que baja de las diez. Destaca la situación de Valladolid, que ronda el centenar de aulas en cuarentena (tiene 97).

 Los casos confirmados de coronavirus ascienden a 37 entre los alumnos de la provincia de Zamora y 8 profesores. 

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA