Los concejales no adscritos a grupo municipal en los ayuntamientos de los que forman parte no podrán representar al consistorio en las mancomunidades, ni, por ende, percibir retribución alguna por ese cargo, acaba de acordar el Consejo Consultivo de Castilla y León en respuesta a una consulta sobre los derechos de esos munícipes.

La institución que preside Agustín S. De Vega puntualiza que tienen “los derechos políticos y económicos que conforman el núcleo esencial” como representantes de los ciudadanos que los votaron, pero no los derivados de la pertenencia a un grupo político”.

El Consultivo concluye que un edil no adscrito “puede formar parte de comisiones informativas”, al ser funciones ligadas al mandato representativo y que son “consustanciales a su condición de concejal”; incluso “puede percibir las cantidades que correspondan por la asistencia”, pero “no puede ser teniente de alcalde ni miembro de la Junta de Gobierno”, ni ejercer cargo por delegación del alcalde ni percibir retribución por tales cargos.