Mejorar la accesibilidad y ensanchar las aceras es el principal objetivo de las obras de remodelación que arrancan hoy lunes, 25 de enero, en las calles Conde de Alba y Aliste de Zamora capital, en el tramo comprendido entre Fray Toribio de Motolinía y Víctor Gallego. Los trabajos consistirán en ampliar la anchura de las aceras actuales con la consiguiente supresión de una de las dos líneas de estacionamiento existentes en la actualidad, en concreto, en la de la margen derecha en el sentido de la circulación. Se mantendrá así solo la de la margen izquierda, a la que se trasladará la zona de carga y descarga.

Los trabajos conllevan el levantamiento de las aceras actuales para poder llevar a cabo la nueva ordenación de los espacios, lo que incluye también la construcción de nuevos sumideros, el recrecimiento de las arquetas y pozos de registro existentes, y la dotación de una nueva señalización de tráfico y estacionamiento. El proyecto contempla también la adecuación de seis vados peatonales y la dotación de bancos y papeleras en las aceras. El presupuesto de ejecución de las obras es de 39.999,97 euros, con una baja del 17% por parte de la empresa adjudicataria de las obras, sobre el presupuesto base de licitación que fue de 48.394,25 euros. El plazo de ejecución previsto en el contrato es de dos meses, aunque se espera que puedan estar concluidas a finales del mes de febrero si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Durante la ejecución de las obras será necesario cortar al tráfico todo el tramo afectado de la calzada, permitiéndose únicamente el acceso y salida a los vehículos del único garaje existente en la zona afectada, salvo en momentos puntuales de los trabajos en los que eso no sea posible.  

Los desvíos del tráfico para acceder a Víctor Gallego podrán efectuarse siguiendo por Fray Toribio de Motolinía, calle Libertad y la propia Avenida Víctor Gallego o bien a través de Condes de Alba de Aliste hacia la avenida Plaza de Toros, Ronda de San Torcuato y Plaza de Alemania. El tránsito peatonal no se verá afectado ya que se habilitarán itinerarios seguros para el paso de las personas compatibles con la ejecución de las obras.