El Ayuntamiento de Zamora quiere poner coto a las cacas de perro sin recoger, que desde un tiempo a esta parte se multiplican tanto en aceras como en jardines. Por esta razón, repartirá más de 1,4 millones de bolsas para la recogida de excrementos, a razón de 200 recipientes para cada uno de los 7.200 animales censados en el municipio. Los propietarios podrán hacerse con ellas de manera gratuita, tan solo presentando el documento acreditativo de estar al corriente del pago de la tasa por tenencia de perros. Pero, evidentemente, el objetivo final es que, de una vez por todas, todo el mundo les dé uso.

La Concejalía de Salud Pública ha diseñado esta campaña para tratar de eliminar el rastro de cacas desperdigadas por la ciudad. La titular del área, Carmen Turiel, ha señalado que se trata de “la forma más racional” de que todos los propietarios de los perros de la ciudad que se encuentran adecuadamente regularizados e inscritos en el censo dispongan de “un número importante de bolsas” de recogida y “se evite así la deposición de excrementos en los parques y aceras de la ciudad”. En definitiva, comprobar si, al ser gratis, se cumple la normativa legal vigente.

Este reparto directo de bolsas sustituye al anterior sistema mediante el cual se reponían esas bolsas en los expendedores situados en los parques. “Al poco tiempo de colocarlas, solían desaparecer”, se resigna la concejala. Además, este tipo de mobiliario urbano sufría habitualmente actos vandálicos, por lo que todos los artilugios han sido retirados de la vía pública y, como alternativa, se ha procedido a esta fórmula de la entrega de bolsas en la mano.

A día de hoy, el Censo Municipal Canino cuenta con unos 7.200 perros registrados, toda vez que se han depurado y actualizado las listas. De esta manera, se calcula que, a doscientas bolsas por cada uno de los animales, el Ayuntamiento de Zamora repartirá 1,4 millones de bolsas en la conserjería de La Alhóndiga.