Zamora se suma a la iniciativa de la Fundación Stolpersteine sobre la instalación de placas memoriales que recuerdan a las víctimas del "nazionalsocialismo", en desagravio de los zamoranos deportados a los campos nazis entre 1941 y 1945. La propuesta se presenta a la próxima comisión Informativa de Coordinación, Hacienda y Servicios Generales para su posterior aprobación por el pleno. Las placas se instalarán en las aceras de la plaza de Alemania de la capital en memoria de los 23 zamoranos deportados a los campos de concentración. Así figura en el Libro Memorial, editado por el Ministerio de Cultura en 2006 así como en la documentación aportada por Eduardo Martín y el Foro de la Memoria Histórica de Zamora.

Placas conmemorativas. Ayuntamiento de Zamora

Según apuntan fuentes del Ayuntamiento, el objetivo es el de "desagraviar a los republicanos zamoranos deportados a los campos nazis y a sus familias, así como concienciar a las generaciones actuales y futuras para que estos hechos no se olviden ni se puedan volver a repetir".

Los pequeños bloques de cemento tiene forma cúbica, de 10 centímetros de cada lado, y en una de sus caras figura una inscripción en recuerdo a las víctimas de los nazis deportadas a los campos de concentración. La iniciativa fue propuesta por el artista alemán Gunter Demnig en 1996 y desde entonces se ha extendido a multitud de ciudades europeas como homenaje y recuerdo a todas las personas que sufrieron el nazismo. Las primeras placas que se instalen serán colocadas personalmente por el propio Demnig, como muestra del reconocimiento a la ciudad que se incorpora a este proyecto.

Placas conmemorativas. Ayuntamiento de Zamora

"Stolpersteine" es una palabra compuesta alemana difícil traducción al español que viene a significar "piedra/adoquín que te hace tropezar", aunque se instalan empotradas en el pavimento en zonas peatonales de forma que no sobresalgan.