El Hospital Recoletas y Centros Recoletas de Zamora (Centro Médico Tres Cruces, Vea y Benavente) han atendido más de 125.000 personas el pasado año, entre consultas, pruebas, ingresos e intervenciones quirúrgicas y han realizado más de 1.600 pruebas COVID ( PCR, serología y antígenos).

Para el gerente del Hospital Recoletas Zamora, Óscar Iglesias “es complicado hacer balance de la gestión sanitaria 2020 porque hemos vivido una de las crisis sanitarias más complicadas en los últimos tiempos”. Aún así, ha querido resaltar la implantación de grandes avances que han permitido poder atender a la población zamorana en las mejores condiciones.

Durante 2020 se ha hecho una importante inversión por mejorar las condiciones de seguridad y ayudar así a los pacientes a recuperar la normalidad de su asistencia sanitaria, garantizando la continuidad de sus tratamientos médicos y revisiones. Para ello, se han adoptado medidas de securización como la instalación de lámparas germicidas de irradiación ultravioleta capaces de eliminar, en tan solo unos minutos, cualquier tipo de virus, bacteria o microorganismo de los quirófanos y cualquier estancia del hospital, así como la instalación de  equipos de purificación del aire para la eliminación de patógenos en el ambiente. Además, se han revisado los circuitos de pacientes, habilitado nuevas salas de espera y adquirido Equipos de Protección Individual para todo el personal sanitario.

Durante 2020, 68.500 pacientes han pasado por las consultas externas. A ello, hay que sumar 16.300 asistencias médicas, 18.500 sesiones de fisioterapia y rehabilitación y más de 3.000 intervenciones quirúrgicas. Recoletas Zamora da atención a 23 especialidades médicas y quirúrgicas, cubiertas por cerca de 100 profesionales.

Nuevos proyectos en funcionamiento

Al inicio de la pandemia se puso en marcha el Centro Coordinador del COVID que sigue actualmente en funcionamiento. Está compuesto por un equipo multidisciplinar que hace seguimiento telefónico a todos los pacientes positivos que están en sus domicilios y no precisan estar hospitalizados y además se da respuesta a todas las dudas e inquietudes que los usuarios tienen en relación al Covid-19.

Asimismo, se ha implantado un call center que ha supuesto además de la contratación de personal, una mejora importante para la gestión de citas.

Recoletas dispone de un equipo humano compuesto por 120 profesionales de los que el Gerente del Hospital Recoletas Zamora se siente “muy orgulloso y satisfecho del trabajo que hacen diariamente”.