Más de 500 mediadores, especialistas en resolver conflictos entre particulares y evitar denuncias en juzgados se han formado en la UNED de Zamora, convertido en un centro de referencia a nivel nacional en este tipo de formación por la amplitud de su temario en las distintas materias, a fin cumplir el requisito de título homologado por la Junta de Castilla y León, que permite registrarse en todas las comunidades autónomas para ejercer la profesión. El título que emite está también homologado por el Ministerio de Justicia, lo que amplía el ámbito de actuación a la mediación en asuntos ya judicializados, mediante la inscripción en el registro de esta Administración, para intentar una solución de litigios sin llegar a un juicio, denominada mediación intrajudicial que queda a criterio de los jueces. La aprobación del anteproyecto de Ley próxima y la regularización obligará a los magistrados a usar esta herramienta que descongestionará los juzgados.

La UNED abre el plazo de matrícula para la octava edición del curso de mediación, que comenzará el 5 de marzo, de una duración de 350 horas si desglosa en cinco bloques, cada uno de 70 horas lectivas y que se pueden realizar de forma individualizada, con un coste de 250 euros que se ve reducido si la inscripción se hace del curso entero, que tiene un precio de 1.000 euros y 800 para alumnos de esta universidad, indica la directora, María Sol Lozano. El contenido se centra en la mediación familiar, civil y mercantil; escolar y sanitaria e intercultural con la realización de casos prácticos para desarrollar. El planing incluye la profundización las bases psicológicas de la mediación, "en la que se forma sobre las herramientas como inteligencia emocional, programación neurolingüística o coaching, muy novedosas" y que no es común que se encuentren en otros centros de formación. El quinto bloque se centra en la parte la aplicaciones prácticas de mediación.

El curso, que "se traduce en 10 créditos ECTS", apunta Lozano, se puede seguir por la plataforma de la UNED y por streaming en directo o diferido, si se opta por este último sistema, dado su carácter homologado por el Ministerio de Justicia y la Junta, se exige al alumno que elabore un resumen de los contenidos que ha seguido a través del mismo.