Tras el paréntesis del fin de semana, donde se produce habitualmente un parón de los casos más que nada porque se hacen menos pruebas, de nuevo los datos de la pandemia del coronavirus remontaron en la provincia de Zamora con más de un centenar en un solo día, 108, con lo que son ya 10.152 los confirmados COVID desde marzo. Los brotes siguen en aumento y ya superan en centenar, 103 en total, con un incremento muy significativo en los casos vinculados, que son 674, 102 más que la jornada precedente.

En las residencias se suman dos nuevas infecciones, dentro de la buena racha que se está dando en los geriátricos, que de momento se están librando de contagios masivos en esta tercera ola. La consejera de Sanidad indicaba que el 90% de los brotes son familiares o sociofamiliares, sin que los centros sociosanitarios estén teniendo una aportación importante.

En todo caso las cifras no hacen sino apuntalar lo que Verónica Casado definió como “vertiginoso” aumento de casos. “Esto más que una pendiente parece una pared vertical”, en referencia a la curva de incidencia que se ha disparado en muy poquito tiempo en toda la comunidad y también en Zamora, por mucho que no sea la provincia que peor esté.

La mayoría de los brotes son familiares o sociales, pero no en residencias

La consejera ha justificado la decisión de adelantar unilateralmente en toque de queda, ya que, dijo, partidaria de la unidad de las medidas, “lo que no podemos tener es unidad en la inacción”. Y es que cada día que pasa es importante y las medidas restrictivas, “que no son un capricho, sino algo necesario” hay que tomarlas con urgencia.

Y es que, argumentó, el incremento del número de casos se traduce en pocos días en un deterioro de la situación de los hospitales, con altos índices de ocupación, un incremento de los pacientes críticos de las UCI y el consiguiente aumento de la mortalidad.

Evolución de la pandemia COVID. Zamora, entre las provincias con menos incidencia. | JCYL

Evolución de la pandemia COVID. Zamora, entre las provincias con menos incidencia. | JCYL

Efectivamente en Zamora ya se está viendo un incremento de ingresos hospitalarios, con 23 pacientes ingresados más en planta a pesar de haber dado dos altas. Hay en estos momentos 81 pacientes COVID en el hospital. Por fortuna la UCI baja de 10 pacientes a 9, aunque como siga aumentando la presión hospitalaria también va a tener reflejo en la unidad de críticos.

Y por supuesto, la nueva ola va a evitar que se corte el constante goteo de fallecimientos que Zamora viene sufriendo en los últimos meses, que prácticamente no ha cesado. Ayer se sumaba una nueva víctima en el Complejo Asistencial, con lo que son ya 355 fallecidos durante la pandemia. En residencias se calcula que ha habido 300 fallecidos, algunos las mismas personas que fallecieron durante el ingreso hospitalario. La mortalidad total, se estima en 580 personas.

Así las cosas, la incidencia del coronavirus (infectados por cien mil habitantes a 14 días) supera ya los 700 casos y a 7 días está al brote de los 500 (497). Entre mayores de 65 años a 14 días está en 396 y a 7 en 270. La positividad de las pruebas sube a 19,19 (es decir, casi veinte de cada cien test da positivo). Lo único que mejora es el porcentaje de casos con trazabilidad, con origen conocido, el 78,57% y la velocidad de reproducción del virus, que baja ligeramente a 1,30 (cada infectado contagia a 1,30 personas se media).

La incidencia llega a los 700 casos en 14 días y casi a los 500 en 7 día

Con este panorama, que no es esencialmente diferente al que se está dando en otros países del mundo y el resto de España, la consejera de Sanidad justificó la adopción de medidas tendentes a reducir la movilidad lo máximo posible, y de ahí el adelanto a las 20.00 horas del toque de queda.

Incluso Casado reconoció que en estos momentos si no un confinamiento general, habría varios municipios donde si pudiera decretaría la prohibición de salir de casa, debido a lo desbocado de la pandemia. Por eso volvió a reclamar al Gobierno que dote a las autonomías de los instrumentos jurídicos necesarios para poder decretar confinamientos domiciliarios.

Las grandes localidades de Zamora están sufriendo también este incremento de casos, que en esta tercera ola es especialmente significativo en el entorno de la capital.

En la actualidad solo las zonas básicas de Carbajales de Alba y Vidriales se libran de momento de los contagios, aunque viendo cómo avanza el coronavirus por todo el territorio provincial no será de extrañar que dentro de poco no queda una sola comarca sin presencia de virus.

LOS VETERINARIOS RECLAMAN “BREVES SALIDAS A LA CALLE” PARA EL “ALIVIO” DE LAS MASCOTAS

En medio de la pandemia y las restricciones que conllevan se cuelan los problemas de la vida cotidiana. Por ejemplo, el Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León ha remitido una carta al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la que solicita que se busquen fórmulas que permitan compatibilizar las restricciones horarias impuestas con el necesario alivio d e las mascotas fuera de los hogares. En la misiva, el presidente del Consejo autonómico de Veterinarios, Luciano Díez, señala que se trata de corregir un problema que afecta a la salud y el bienestar de nuestras mascotas desde la entrada en vigor del nuevo horario del estado de alarma. Algunas de estas mascotas con problemas de salud, recuerda Díez, “no pueden aguantar desde las 20 horas a las 06 horas del día siguiente sin salir a la calle a hacer sus necesidades fisiológicas”. A ellas, se suman, recuerda el presidente del Consejo, “todas aquellas mascotas cuyos dueños acaban su jornada laboral o llegan después de esta a casa sobre las 20 horas”. Ante esta situación, Díez pide que “con las justificaciones y medidas que se consideren necesarias”, se permitan “breves salidas a la calle para el alivio de las mascotas después de las 20 horas”.