La Consejería de Sanidad reorganizará la campaña de vacunación en Zamora y las otras tres provincias de la comunidad que no han recibido esta semana las dosis de Pfizer. Se trata, según declaró la titular del departamento, Verónica Casado, de asegurar que se puede completar la vacunación con la segunda dosis en las residencias de mayores, ya que las primeras vacunas se pusieron el 30 de diciembre y por tanto esta misma semana debe inocularse la segunda. Y también, mantener el ritmo de vacunaciones entre el personal sanitario de primera línea, que es el grupo que estaba previsto dentro de los de máxima prioridad.

Casado ha explicado que el problema ha estado en una reestructuración del proceso de fabricación de la vacuna por parte del laboratorio, que ha influido en una disminución de las vacunas que han llegado a España. Concretamente en todo el país se han recibido un 57% de las vacunas previstas para esta semana.

En el caso de Castilla y León “de 26 bandejas hemos recibido 17”, por lo que ha habido provincias donde Pfizer no ha podido enviar las que había previstas. De ahí que la Consejería de Sanidad haya tenido que hacer una redistribución que, se espera, sirva para esta semana que es cuando se espera el problema.

Porque a partir de la siguiente, el día 25 de enero, las previsiones son que el suministro de vacunas esté totalmente regularizado y por lo tanto no haya problemas. En todo caso la consejera indicó que lo prioritario es asegurar que hay dosis suficientes para poner la segunda dosis de la vacuna a las personas que recibieron ya la primera y cubrir a todo el personal sanitario de primera linea. La consejera se mostró, en todo caso, satisfecha con el ritmo de las vacunaciones en la comunidad que estaba ya en un 84,7%.

En Zamora se han recibido hasta el momento 7.800 dosis de vacuna, de las cuales se han puesto ya 5.416, tanto en las residencias de mayores como entre los profesionales sanitarios.

No hay información oficial sobre una posible llegada a la provincia de la vacuna de Moderna, que según indicó el sindicato CSIF podría llegar esta misma semana a la provincia, pero con un escaso número de dosis, unas 200. Moderna es la segunda vacuna autorizada en la Unión Europea, aunque la propia consejera de Sanidad indicó, en una reciente comparecencia, que llegará en pequeñas cantidades, de momento a la comunidad, debido a que la distribución en España va a ser inicialmente menor a la de Pfizer. Eso sí, se espera que este último laboratorio incremente en breve el ritmo de entregas a España.

EL COMPLEJO ASISTENCIAL MANTIENE LOS QUIRÓFANOS ABIERTOS

La evolución de la pandemia está empezando a afectar a la actividad hospitalaria en buena parte de la comunidad. Los datos expuestos por la consejera indican que en buena parte de los hospitales de la comunidad ha sido necesario adoptar ya la medida del cierre de quirófanos, si bien en el caso del Complejo Asistencial de Zamora están operativos los nueve que funcionan. El Complejo Asistencial se encuentra en un 76% de su capacidad en planta ocupada (incluyendo todo tipo de pacientes), lo que empieza a ser preocupante sobre todo teniendo en cuenta la probable evolución de la incidencia de la pandemia, lo que en pocos días puede repercutir en los ingresos hospitalarios.

Castilla y León solo recibe 17 bandejas de las 26 que estaban previstas

En todo caso, indicó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, todos los centros sanitarios de la comunidad tienen sus planes de contigencia, con el fin de que puedan tomar sus decisiones para adaptarse a la situación que pueda darse. Y es que uno de los problemas de la alta incidencia de casos está en que en poco tiempo se traslada a los hospitales en forma de ingresos hospitalarios en planta y en la UCI, lo que puede complicar tanto la atención a los pacientes COVID como al resto de patologías. También se traslada a las UCIS, unidades de críticos que son unos dispositivos donde los pacientes pueden permanecer mucho tiempo y por tanto son más difíciles de vaciar mediante las altas. Casado fijó la letalidad del virus en torno al 3,5%, es decir que de cada cien contagios se derivarán más de tres víctimas mortales del coronavirus.

Primera trabajadora de residencia que recibió la vacuna. | Emilio Fraile

“De seguir así, la inmunidad de rebaño se alcanzará de manera natural”, indica CSIF

“De seguir así, en Zamora se alcanzará antes la inmunidad de rebaño de manera natural, que, con una vacunación efectiva, que proteja al personal más expuesto que se dedica a cuidar a los ciudadanos. Los celadores son, en este momento, la categoría profesional más afectada”, indica el sindicato CSIF en un comunicado en el que extiende su denuncia pública sobre la falta de llegada de nuevas vacunas a la provincia y otras como Ávila o Palencia.

“Gracias a que la Gerencia de Salud de Zamora había sido previsora, no desperdiciando ni una sola dosis de vacuna, y extrayendo seis por vial, hoy se sigue vacunando, pero no se puede asegurar que se cumpla la programación de vacunación de esta semana, y mucho menos la de la semana próxima.”, advierte CSIF.

Este sindicato explica que esta semana se esperan, “si hay suerte”, 200 dosis de Moderna para vacunar al personal sanitario de la provincia, algo que está sin confirmar. “Menos del 10% del personal sanitario de Zamora ha recibido la vacuna”, avisa CSIF, después de que el lunes se completara la vacunación de todo el personal del servicio de Urgencias hospitalarias. “Mientras tanto, la seroprevalencia de la COVID ronda el 20% entre el personal sanitario, y las bajas de los sanitarios se ha duplicado este fin de semana alcanzando los 50 profesionales, remarca.

CSIF exige a los responsables que se acabe con esta “discriminación”, ya que otros centros hospitalarios de otras provincias sí están vacunando a sus profesionales, a un ritmo intensivo. “Al principio de la pandemia no tuvimos EPIS, y ahora no tenemos vacunas”, lamenta. El personal de la UCI, “que ha sido sometido a un rastreo por un conato de brote, deberá esperar a finales de semana para, con suerte, poder recibir la primera dosis de la vacuna, cuando están con un nivel de ocupación de más del 50% de las camas.

Por otra parte el mismo sindicato ha pedido a la Junta que incluya a la Policía Local entre los colectivos prioritarios para la vacunación, lo mismo que están ya la Policía Nacional y la Guardia Civil en estos momentos.