El Ayuntamiento de Zamora ha iniciado las labores previas al derribo del edificio número 37 de la avenida de la Feria. Se trata de trabajos de retirada de enseres y levantamiento de elementos no estructurales en el interior del inmueble, necesario para proceder a echarlo abajo con total garantía. A pesar de que se trata de trabajos en el interior, como medida de prevención y seguridad se ha delimitado zona frontal de estacionamiento en la avenida de la Feria, donde se instalan los contenedores para la recogida de enseres y escombros. Medidas de seguridad que se incrementarán con un acordonamiento perimetral cuando se produzca el derribo estructural del conjunto del edificio.

La reducción a escombros del número 37 de la avenida de la Feria significa poner la primera piedra de la operación de derribos a gran escala que el Ayuntamiento de Zamora quiere materializar a lo largo de los próximos meses. Concretamente, se quiere despejar de edificios todo el espacio que transcurre desde este inmueble hasta el esquinazo de la Bajada de San Martín. Una operación que se enmarca como paso previo al proyecto de urbanización y ajardinamiento del entorno de la muralla, que se ha convertido en una de las iniciativas más ambiciosas del actual equipo de Gobierno y cuyo horizonte de finalización se encuentra en el medio plazo.

En lo tocante al edificio número 37 de la avenida de la Feria, se trata de recuperar 21 metros lineales de muralla para incorporar al amplio tramo ya despejado desde el inmueble de Feria 11. Esta propiedad cuenta con una superficie construida de 709 metros cuadrados distribuidos en dos alturas, con locales comerciales en la planta baja, vivienda en la plata superior, una nave en la parte posterior y un pequeño sótano en el subsuelo. La superficie de la parcela que quedará libre después del derribo es de 450 metros cuadrados. El importe de la expropiación de este edificio ha ascendido a 250.000 euros, a los que deberá sumarse el coste de la demolición, que se calcula en unos 90.000 euros.

Toda vez derribado el número 37 de la avenida de la Feria, el punto de mira del Ayuntamiento de Zamora se situará en los edificios contiguos existentes hasta el esquinazo de la Bajada de San Martín. Los proyectos de derribo de los números 39 y 41 ya están redactados y cuentan con el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio. Además, en fechas recientes se ha aprobado en Junta de Gobierno Local el convenio de expropiación de mutuo acuerdo con los propietarios de los números que discurren entre el 43 y el 49 de la Feria, por lo que la previsión dicta que en este mismo año 2021 pueda estar despejada la muralla en su mayor parte en el tramo entre la puerta de la Feria y San Martín. A partir de ahí, el único espacio que quedaría ocupado por edificios sería más próximo a la rotonda de la Feria, donde existen negocios y cuyos propietarios todavía no quieren vender al Ayuntamiento.