La Agrupación Europea de Cooperación Territorial, Zasnet —cuyo proyecto más importante es el desarrollo de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica que abarca territorios de Zamora, Salamanca y el nordeste Trasmontano— pide las entidades responsables de evaluar el impacto ambiental ocasionado por la instalación de la mina a cielo abierto de Valtreixal que “tengan en cuenta las consecuencias negativas que significará este proyecto en la Reserva de la Biosfera y en su modelo de desarrollo sostenible”.

El principal problema, a juicio de Zasnet, es “la imposibilidad de integrar en los objetivos de las reservas de la biosfera una intervención de las características de la mina a cielo abierto propuesta, poniendo en peligro el reconocimiento otorgado por la Unesco hace cinco años”. Zasnet termina por concluir que la instalación de esta mina, en Calabor, “resulta altamente contaminante, no solo a nivel local, sino que afecta a un área mucho más grande de la esperada, tanto a nivel de suelo y agua como de atmósfera”. Se considera también “muy perjudicial para los ecosistemas en todo el territorio, con especial incidencia en las áreas protegidas y clasificadas como Lugares de Importancia Comunitaria o Zonas de Especial Protección para las Aves.

En el mismo sentido, Zasnet advierte que “la ubicación de esta mina a cielo abierto en el corazón de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, con sus áreas protegidas como la Red Natura 2000, va a afectar al equilibrio de los ecosistemas y, en consecuencia, a la población residente y no residente”. Además, Zasnet califica el proyecto de Valtreixal como “altamente desfavorable para el turismo de naturaleza en un territorio de excelencia como este, que cuenta con el sello de la Unesco conseguido, con mucho esfuerzo, para una zona incomparable”. Por último, la agrupación considera que la mina choca con las actividades que tiene previsto desarrollar en términos de promoción y valoración de este territorio de baja densidad de población y gran presencia natural.

LA AGRUPACIÓN IMPULSA UN PROYECTO DE DOS MILLONES QUE BUSCA EL “TURISMO DE CALIDAD”

A mayores de las “graves implicaciones medioambientales”, Zasnet recuerda que “además de la inversión considerable realizada ya con el proyecto para la implantación de la señalización turística de toda la Reserva de la Biosfera”, se está desarrollando actualmente otro proyecto denominado “Patrimonio cultural, productos autóctonos, naturaleza y turismo como base económica de desarrollo de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica” con un gasto aproximado de dos millones de euros.

Este proyecto tiene como objetivo la promoción y puesta en valor del territorio mediante un concepto de desarrollo económico, cuyo eje principal “es el turismo de calidad, inteligente y responsable, con actuaciones de protección y valorización del patrimonio natural y cultural, lo que constituye una oportunidad para las pymes”. Entre las actividades previstas se encuentra la implantación de la marca corporativa, la organización de eventos, el desarrollo del proyecto para equipar cuatro centros de interpretación, el diseño de rutas y parques turísticos, la creación de un observatorio turístico y la organización del I Encuentro Internacional de “Bloggers del turismo”.