Zamora es una de las cuatro provincias de Castilla y León que no ha recibido esta semana una nueva remesa de vacunas contra el COVID. El cuarto envío semanal llegaba a la comunidad desde Pfizer con diecisiete bandejas con 195 viales cada una, lo que suma 16.575 dosis, la remesa es inferior a lo planificado, tal y como anunciaron a finales de la semana pasada la compañía suministradora Pfizer-BioNTech y el Ministerio de Sanidad, debido a cambios en los procesos de fabricación de la planta que la farmacéutica tiene en Puurs (Bélgica) y desde la que se facilita la vacuna frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 a toda Europa.

Esta situación tiene obviamente también repercusión en España y el sábado, el ministro de Sanidad ya indicó que habría una reducción del número de unidades disponibles, cifrado en un 44 % menos.

Por su parte, Pfizer ha anunciado que retomará el programa original de suministro a la Unión Europea a partir de la semana del 25 de enero, además de un aumento productivo a partir del 15 de febrero, lo que permitirá suministrar la cantidad de dosis de la vacuna comprometidas totalmente en el primer trimestre y, significativamente, más en el segundo trimestre.

En este contexto, las bandejas recibidas hoy en el envío de esta semana son significativamente menores -diecisiete, con 16.575 dosis, frente a las veintiséis bandejas y 25.350 unidades de semanas anteriores-, y han sido posicionadas por la compañía farmacéutica en cinco provincias: Burgos, cuatro bandejas y 3.900 dosis; León, cuatro y 3.900; Salamanca, tres y 2.975; Soria, una y 975; y Valladolid, cinco y 4.875.

No obstante y a pesar de esta reducción en la remesa ministerial, con las dosis recibidas y las mantenidas en estocaje de anteriores semanas, está garantizado el calendario previsto de vacunación con la segunda dosis frente a la COVID-19 para aquellas personas que, en los próximos días, cumplen tres semanas desde la primera inoculación vacunal. En Zamora se han puesto hasta el momento 5.409 de las 7.800 dosis recibidas en tres envíos: el 29 de diciembre se recibieron 2.925, el 4 de enero otras 2.925, el 11 de enero 1.950 y el 18 de enero, ninguna.

CSIF DENUNCIA QUE MENOS DEL 10% DE SANITARIOS TENDRÁ SU DOSIS

Zamora no ha vuelto a recibir ni una dosis de la vacuna Pfizer de las que se esperaba, mientras en hospitales de la comunidad como Valdecilla o el clínico de Valladolid se ha vacunado a los profesionales en horario de mañana y tarde desde el viernes al domingo”, denuncia CSIF, que pide a las autoridades provinciales y autonómicas que exijan que termine esta discriminación. Critica que “siguiendo criterios que nadie conoce, el Ministerio de Sanidad haya decidido restringir la entrega de vacunas en Zamora, en Ávila y en Palencia”.

Se esperan, “cruzando los dedos”, 200 dosis de Moderna para hoy. “A este ritmo menos del 10% del personal recibirá la vacuna, a día de hoy se completa la vacunación de integrantes del servicio de Urgencias Hospitalarias”. Mientras tanto, “la seroprevalencia del COVID ronda el 20% entre el personal sanitario, de seguir así se alcanza casi antes la inmunidad de rebaño de manera natural que con una vacunación efectiva que proteja al personal más expuesto que se dedica a cuidarnos”, abunda CSIF. Los celadores son “la categoría profesional más afectada y todo el personal de la UCI, sometido a un rastreo ayer por conato de brote, debe esperar a final de semana para, con suerte, poder recibir la primera dosis”.