La pandemia y el temporal de las últimas jornadas han disparado el consumo de datos en los teléfonos móviles de los ciudadanos de la provincia. Los datos elaborados por Telefónica y facilitados a este diario muestran que en prácticamente todos los días del año se consumieron más datos que en la misma jornada del ejercicio 2019.

Los números muestran un espectacular crecimiento en los últimos días, algo que la compañía de telecomunicaciones achaca al temporal, al envío masivo de fotografías y vídeos y al hecho de que muchas personas no se han podido desplazar a trabajar, lo que ha aumentado el tiempo en casa fomentando el teletrabajo y el ocio en el hogar, ya en buena medida dependiente de Internet.

Los datos de 2020 dejan varias efemérides. Durante el confinamiento se produjo el día de más consumo de voz de los últimos doce meses. Coincidió con el Día del Padre —19 de marzo—, cuando el confinamiento estaba recién estrenado. En datos, tanto en los de bajada como los de subida, se registró el máximo anual en la provincia de Zamora en el mes de agosto, coincidiendo con las vacaciones y con un mayor número de personas residiendo en la provincia, aunque fuera de forma temporal.

La tendencia en Zamora es clara. Aunque crece el consumo de voz, algo que está motivado por las restricciones a la movilidad, aumentan también con mucha fuerza los datos consumidos “especialmente por la descarga y subida de fotos y vídeos”, dice la empresa de comunicaciones. “Esto se nota especialmente en días con acontecimientos especiales, como el de la nevada. La subida de fotos y vídeos en la provincia creció ese día un 157% respecto a la misma jornada del año pasado y también frente a días previos”. Hasta entonces, el Día de Reyes suponía la jornada con más consumo de datos del recién estrenado año.

En otro orden de cosas, Telefónica se congratula de soportar con éxito estos incrementos de uso de la red móvil, registrados prácticamente durante todo el año, “mejorando su capacidad y apostando por el 5G”, así como por una red fija de fibra sobre la que se soportan los tráficos también móviles. “Durante el temporal, la empresa activó sus seis bases de emergencia en España, una de ellas en Castilla y León, operativas para facilitar las comunicaciones”.

Telefónica asegura que el 4G llega ya al 93% de la población zamorana y el 5G a ocho localidades. “La quinta generación móvil se ha encendido ya en Fermoselle, Fresno de Sayago, Quiruelas de Vidriales, Roales, Robleda-Cervantes. Villalpando, Villaralbo y Zamora, en cobertura desde octubre. Telefónica ha querido hace un encendido solidario, llegando también a poblaciones menores”.