La Consejería de Sanidad someterá a un cribado masivo a los habitantes de la zona básica de salud Zamora Norte, de la que dependen veinticuatro municipios. El elevado índice de contagios y el aumento de la presión hospitalaria se esconden detrás de esta decisión, que busca anticiparse a los hechos para poder mantener el coronavirus a raya. Más de 7.000 habitantes están llamados a la prueba, que se desarrollará durante el viernes 22 y el sábado 23 de enero en la localidad de Monfarracinos. Una operación con la que las autoridades pretenden atajar de raíz un problema que se está saliendo de todos los límites imaginables durante esta tercera ola.

La Delegación Territorial de la Junta ha anunciado el cribado masivo para la detección del COVID entre los habitantes de Zamora Norte. Durante las últimas jornadas, preocupa en el seno de la Junta de Castilla y León el crecimiento y expansión del virus en diferentes localidades de la zona, como es el caso de Andavías. Por esta razón, y para tratar de ir un paso por delante de la enfermedad, el personal de Sacyl practicará pruebas a todos los vecinos que acudan a Monfarracinos.

Clara San Damián, delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, ha señalado la importancia de una operación que tratará de detectar el coronavirus “entre más de 7.000 personas”. Concretamente, según los datos oficiales de la Consejería de Sanidad, existen en la zona básica de salud Zamora Norte un total de 7.137 cartillas entre los 31 consultorios pertenecientes a 24 municipios. Entre ellos, evidentemente, se encuentran varias pedanías.

El anuncio del cribado masivo se produjo ayer, minutos después de la conclusión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), en el que están representados la Subdelegación del Gobierno, la Delegación Territorial de la Junta, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zamora. Todos ellos incidieron en la necesidad de urgir a los zamoranos a realizar un “confinamiento individual y voluntario”, así como cumplir estrictamente las normas establecidas para evitar la propagación del virus. De hecho, las instituciones han informado de su preocupación ante “un incremento notable en el número de casos” durante la última semana en la provincia.

Las localidades involucradas en este cribado masivo que se practicará el viernes y sábado de esta misma semana son Algodre, Almaraz, Andavías, Aspariegos, Benegiles, Coreses, Cubillos, Fresno de la Ribera, Gallegos del Pan, La Hiniesta, Matilla la Seca, Molacillos, Monfarracinos, Montamarta, Moreruela de los Infanzones, Muelas del Pan (con Cerezal, Ricobayo y Villaflor), Palacios del Pan, Roales, San Pedro de la Nave-Almendra, Torres del Carrizal, Valcabado, Villalcampo (con Carbajosa y Salto), Villalube y Villaseco.

LA ZONA BÁSICA DE SALUD MANTIENE 107 CASOS ACTIVOS Y RIESGO MUY ALTO

La zona básica de salud Zamora Norte mantiene, a día de hoy, 107 casos activos de coronavirus entre los veinticuatro municipios que conforman la demarcación. El elevado índice de contagio ha llevado a las autoridades sanitarias a realizar un cribado masivo a su población, que se desarrollará en Monfarracinos los días 22 y 23 de enero. Esta zona básica de salud ha lamentado ya la muerte de 34 vecinos desde que se inició la pandemia y 629 personas han contraído el virus. Esto significa que el 8,3% de las 7.137 tarjetas sanitarias de la zona han pasado por los efectos del devastador coronavirus.

Las autoridades sanitarias han practicado, desde el pasado mes de marzo, 2.125 pruebas PCR, con un resultado de 432 positivos. Una cifra insuficiente, no obstante, según la Consejería de Sanidad, que ha apostado por someter a los más de siete mil habitantes a los test para detectar casos ante el incremento de la incidencia en la zona. Ahora mismo, tal y como indica el mapa de Sacyl, el riesgo es “muy alto” en todos y cada uno de los municipios que conforman la zona básica de salud Zamora Norte, por lo que el objetivo de este cribado masivo es la anticipación antes de que sea demasiado tarde. Lo que haga falta para que el sistema hospitalario no colapse.