El coordinador -técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zamora deberá volver por sentencia judicial a ser repuesto en su cargo con todas las competencias que tenía antes de que un decreto de Alcaldía determinara que tales funciones pasaran a ser desempeñadas por un jefe de Área de Obras, Urbanismo, Parques y Jardines y Medio Ambiente. De este modo, el empleado público logra ganar la demanda laboral que interpuso ante el Juzgado de lo Social número 1 de Zamora contra el decreto de Alcaldía, la decisión del equipo de Gobierno de IU por la que se le separaba de las competencias que venía desempeñando desde hacía décadas. El funcionario pedía en su demanda "que se le reintegrara en el cargo y las funciones que ostentaba con anterioridad”, concreta la edil de Ciudadanos, Cruz Lucas.

La también portavoz de Ciudadanos subraya que la decisión de la magistrada no puede ser recurrida por la institución local, por lo que Cruz Lucas instaba ayer al alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, a que dé explicaciones sobre la sentencia "que estima la demanda interpuesta por el coordinador-técnico de Medio Ambiente frente al Ayuntamiento por modificación sustancial de sus condiciones de trabajo y condena a la institución a reponer al trabajador en sus anteriores condiciones laborales".

El grupo municipal de Ciudadanos solicitó ayer a la Alcaldía acceso al documento y, vista la resolución judicial, la formación reclamará más información al equipo de Gobierno en la Comisión Informativa de Medio Ambiente, Obras y Urbanismo, y de Hacienda, Coordinación y Servicios Generales. Lucas ha explicado que la sentencia estima la demanda interpuesta por el coordinador-técnico de Medio Ambiente frente al Ayuntamiento de Zamora sobre la modificación sustancial de sus condiciones de trabajo.

La sentencia declara nula la decisión del Consistorio “reconociendo al trabajador a ser repuesto en sus anteriores condiciones de trabajo”, por lo que la portavoz de la formación naranja ha instado al equipo de Gobierno a dar "explicaciones sobre los hechos que motivaron la demanda del trabajador, sobre los pasos que se van a dar para cumplir el fallo judicial y sobre los efectos que tendrá la sentencia en el funcionamiento interno del Ayuntamiento".