La Policía Nacional realizó el pasado domingo en Zamora tres propuestas de sanción a otros tantos ciudadanos por permanecer en la vía pública sin justificación entre las 20.00 y las 22.00 horas, lo que supone un acatamiento, de facto, de la normativa impuesta por la Junta de Castilla y León. Por si hubiera alguna duda, el subdelegado del Gobierno para la provincia, Ángel Blanco, ha querido dejar claro que las nuevas medidas regionales “están en vigor” y que, por lo tanto, procede su cumplimiento. Y, para zanjar la discusión, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha asegurado que, “hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo, el toque de queda a las 20.00 horas sigue siendo de aplicación”.

La jornada de ayer sirvió para arrojar luz después de un fin de semana de nebulosa sobre las nuevas restricciones que la Junta de Castilla y León anunció el pasado sábado. Tras un fin de semana de incógnitas, la normativa ahora parece más clara que nunca. El toque de queda que rige comienza a las 20.00 horas y concluye a las 6.00 horas. En ese intervalo de tiempo, tan solo se puede estar en la calle con una justificación que se enclave dentro de las excepcionalidades del Real Decreto de estado de alarma. Ahora bien, todo podría cambiar en cuanto se pronuncie el Tribunal Supremo, dado que el recurso del Gobierno de España frente a esta medida sigue adelante. Algo que no ocurrirá de manera inminente, puesto que el Ejecutivo nacional no ha pedido medidas cautelarísimas y el Alto Tribunal deberá escuchar a Alfonso Fernández Mañueco antes de anunciar cuál será su decisión.

Mientras todo esto se dirime entre Madrid y Valladolid, las dudas siguen apareciendo entre los zamoranos. El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, así lo ha confirmado después de un fin de semana de intensa actividad en la institución que representa. Según su relato, las llamadas para pedir información no han cesado desde que el pasado sábado se publicara en el Boletín Oficial de Castilla y León el nuevo horario del toque de queda. Dudas que han compartido “tanto ciudadanos de a pie como alcaldes, que no han entendido como había que actuar”.

Para disipar esas incógnitas, la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, ha explicado la normativa vigente en la actualidad. “Desde el pasado 16 de enero, se han puesto en marcha una serie de medidas cuyo objetivo es frenar la tercera ola de la pandemia”, ha indicado. “Son normas que hay que cumplir, como la limitación de la entrada y salida de personas en el territorio de cada una de las provincias, el inicio del toque de queda a partir de las 20.00 horas y el máximo de cuatro personas en un mismo grupo tanto en espacios públicos como privados, salvo que se trate de convivientes”, ha enumerado.

San Damián ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que cumplan todas las medidas sanitarias. “Apelamos a la necesidad urgente de frenar esta pandemia y por eso llamamos a la responsabilidad de cada uno, lo que conlleva un confinamiento individual y voluntario”, ha solicitado la delegada territorial de la Junta. Solo cumpliendo estas medidas, ha añadido, se podrá doblegar la curva de contagios y evitar así el temido colapso del sistema hospitalario.