La pandemia cumple ya diez largos meses y todavía sigue habiendo quien no entiende que las normas están para cumplirlas. Es el caso de los cerca de cien zamoranos que han sido sancionados durante la última semana por saltarse diferentes puntos establecidos en el decreto de estado de alarma y las normativas que han ido saliendo con el paso de las semanas. Ausencia de mascarillas, traspaso del horario de cierre en bares, reuniones con más personas de las permitidas, incumplimiento de los cierres perimetrales... La lista de infracciones es interminable, aunque todos los multados deberán responder por sus actos.

Policía Nacional y Guardia Civil han formulado, solo en los últimos siete días, un total de 59 denuncias por no llevar la mascarilla puesta, como es de obligación. A ello hay que añadir otras dos sanciones por consumo indebido de alcohol en vía pública, otras dos por consumo de drogas, una más por resistencia a la autoridad y otra por incumplimiento del horario de cierre en establecimiento hostelero. Por aglomeración de personas, contraviniendo los preceptos del estado de alarma, se han interpuesto 22 denuncias en la última semana, mientras que ha habido seis propuestas de sanción por incumplimiento de las restricciones perimetrales, según los datos de la Subdelegación del Gobierno.

El máximo representante de la institución en Zamora, Ángel Blanco, ha ofrecido también los datos de control de la movilidad entre el 11 y el 17 de enero. En este caso, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han procedido a controlar 1.500 vehículos e identificar a 2.100 personas en las carreteras, mientras que en las estaciones de autobús y tren de la provincia se han identificado a 425 personas. “En general, se han producido muy pocas denuncias, por lo que tenemos que decir que el grado de cumplimiento de las restricciones a la movilidad es elevado”, ha indicado.

En cuanto a las cuarentenas, la labor de rastreo y comprobación de los efectivos policiales se ha saldado con un cien por cien de cumplimiento por parte de la ciudadanía. Una tarea que, dado el impacto de esta tercera ola y el elevado índice de contagio, se ha desarrollado por las localidades de Pajares, Villalpando, Fermoselle, Sanzoles, El Pego, San Miguel de la Rivera, Puebla de Sanabria, Fuentesaúco, Benavente, Toro y Zamora, entre otros municipios.

El subdelegado del Gobierno ha solicitado a la población de la provincia que cumpla escrupulosamente las normas y ha recordado que la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando entra una norma nueva será siempre “pedagógica”, aunque siempre cabe la posibilidad de la propuesta de sanción.