Los hosteleros tienen derecho a ser indemnizados por las pérdidas derivadas de las restricciones impuestas para luchar contra el coronavirus. Bajo esta premisa se posiciona Azehos —Asociación Zamorana de Empresarios de la Hostelería— para animar a sus asociados a acudir a los tribunales ante la ausencia de compensaciones por parte de las administraciones. La patronal sectorial asegura que los empresarios “tienen derecho a ser compensados” cuando la legislación “paraliza nuestra actividad y no nos deja trabajar”, como argumenta Óscar Somoza, presidente de la agrupación hostelera.

En este sentido Azehos, como muchas agrupaciones sectoriales españolas, ha establecido un marco de colaboración con la plataforma de abogados “Indemniza”, despacho que se encarga de canalizar las denuncias. “La declaración del estado de alarma nos ha obligado a cerrar el negocio, paralizar la actividad, perder nuestros legítimos beneficios y sufrir un sinfín de perjuicios y daños adicionales para reabrir la actividad”. En este sentido, Azehos se muestra convencido de que “tenemos derecho a reclamar una indemnización que nos compense por las pérdidas y por todos los daños que hemos sufrido".

El sector apunta directamente al Estado por, entiende, una “responsabilidad patrimonial” por “legislar una ley que obliga a cerrar los comercios y establecimientos de hostelería sin compensarles por ello como se exige en otras leyes”. Es el Estado, dicen, “el que debe reconocer ese derecho de los comercios y de los bares y restaurantes”. Los abogados entienden que, además del legítimo beneficio, “se pueden reclamar los costes de las mercancías perecederas que se hayan perdido por el cierre inesperado a causa de la declaración del estado de alarma, así como costes directos derivados de la reapertura como mamparas de separación, geles hidroalcóholicos o servicio de desinfección”.

Plan de ayudas

De otro lado, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, expresó su “sorpresa” por el “escaso número de solicitudes” presentadas por los hosteleros de la comunidad a las líneas de ayuda puestas en marcha a través del plan de choque e hizo un llamamiento a estos profesionales y a los asesores que trabajan con ellos para que las utilicen.

Mañueco entendió que esa escasa demanda de apoyos, se produce por “desconocimiento” y recordó al sector que aún pueden acogerse porque el plazo de presentación se extiende hasta el 26 de enero. En este sentido, indicó que la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, “ha charlado” con los hosteleros y constató que es preciso “hacer un esfuerzo de difusión”.