Las familias zamoranas han sumado un ahorro de récord durante los meses más duros de la pandemia. Unas cifras históricas que alcanzan los 381 millones de euros hasta el tercer trimestre del pasado ejercicio 2020. Resultan evidentes las razones que se encuentran detrás de semejante tendencia y que no son otras que las medidas restrictivas impuestas por las autoridades para detener el avance del coronavirus. El confinamiento total durante seis semanas, los cierres parciales de hostelería y comercio y las trabas a la movilidad han terminado por generar ese efecto ahorrador entre los ciudadanos. Si no se puede gastar, se ahorra. Y eso es lo que ha ocurrido en el conjunto de la provincia de Zamora.

La previsión es que se mantenga el crecimiento por la política de restricciones

Los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León hablan de un auténtico revolcón de esta estadística a la serie histórica. Durante los nueve primeros meses del pasado curso, los zamoranos han sido capaces de elevar sus depósitos bancarios hasta los 5.356 millones de euros. Para encontrar el impacto de esta cifra, basta con mirar la situación antes de la pandemia. En el mes de marzo de 2020, con la crisis del coronavirus aún en pañales, las cuentas de los zamoranos acumulaban 4.973 millones de euros. Unos números que, a finales de junio, ya se situaban en 5.164 millones. Teniendo como referencia el guarismo actual, el crecimiento ha sido de más de un 4%.

Los expertos coinciden en que el ahorro es una cuestión que se incrementa –o decrece, en su caso– muy poco a poco. Por eso, llamaría la atención este crecimiento tan importante de no ser por las circunstancias sobrevenidas por la crisis del coronavirus. Es de prever que los ahorros de los zamoranos sigan creciendo a corto plazo, pues la incertidumbre en las familias es absoluta a día de hoy. Ahora bien, también hay que tener en cuenta que, según el Banco de España, este ahorro es muy desigual entre rentas altas y rentas más bajas.

La incertidumbre por el futuro laboral obliga a guardar mayores cantidades

Los expedientes de regulación temporal de empleo han mermado la capacidad económica de no pocos núcleos en la provincia de Zamora, mientras que los que han conseguido mantener intacto el empleo y el sueldo han notado una mayor capacidad de ahorro. Según la propia administración, ese ahorro se debe a las restricciones en el gasto dentro del sector privado.

Respecto a los créditos, la misma estadística de la Junta de Castilla y León dicta que los zamoranos han elevado esta inversión en un 4,2% durante el pasado año 2020 hasta alcanzar un valor de 2.405 millones de euros. Se trata de un incremento bastante superior a la media de la región, que se sitúa en un 2,2% y que suma, entre las nueve provincias, un total de 43.942 millones de euros.

LOS CRÉDITOS CRECEN EN LA PROVINCIA POR LA NECESIDAD DE LOS NEGOCIOS

Los créditos crecieron en la provincia de Zamora un 4,2% durante los meses más duros de la pandemia, en buena medida por la necesidad de los negocios de inyectar dinero para evitar la quiebra y el cierre. Los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León hablan de una inversión crediticia que supera los 2.400 millones de euros en el conjunto de la provincia y un incremento bastante superior al del resto de provincias. Solo en Soria se firmaron más créditos durante el pasado año hasta el tercer trimestre.

El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, ha destacado que, en estos momentos de enorme incertidumbre, “se consume lo mínimo y lo necesario para sobrevivir”, lo que acaba elevando el ahorro de las familias e impactando directamente sobre los negocios, que no ingresan. Aparicio, en este sentido, ha apelado a incentivar el consumo y ha advertido del impacto sobre el comercio de la falta de consumo, con caídas que cifra entre el 40 y el 80% en las ventas.

En clave regional, los habitantes de Castilla y León sumaron cifras de ahorro históricas durante los meses de la pandemia, cuando fueron capaces de elevar los depósitos bancarios en casi 4.000 millones de euros en apenas seis meses. Los últimos datos difundidos por el Ejecutivo autonómico, de cierre del tercer trimestre del año 2020, revelan que el ahorro financiero de los ciudadanos de la Comunidad, alcanzó la cifra récord de 74.604,4 millones de euros, lo que supone un incremento superior al cinco porcentual.