La Consejería de Sanidad pondrá en marcha ambulancias de tipo C o SVAE (soporte vital avanzado), que deja en manos de los profesionales de Enfermería técnicas y cuidados avanzados, con el objetivo de mejorar la dotación de recursos en zonas donde la prestación es menos eficiente. Cuatro de estas unidades reforzarán el dispositivo de ambulancias de emergencias de la provincia de Zamora, que contará además con tres nuevas SVB (ambulancias de soporte vital básico) que no llevan médico y enfermera de dotación. Serían pues, siete ambulancias más de emergencias para Zamora, según la información de la agencia Ical.

La reestructuración de las urgencias coincide con la renovación del contrato de ambulancias y la idea es incrementar el número de vehículos, aunque no todos con médico, sino algunos a cargo de enfermeras, lo que ha ocasionado críticas por ejemplo del Sindicato Médico. Las fuentes consultadas aseguran desconocer que exista ningún borrador público del proceso aunque se baraja la posibilidad de que se rediseñen los puntos de guardia rurales, cerrando alguno o dejando la atención en manos de enfermeras.

En urgencias hospitalarias lo que se pretende, indicaron fuentes médicas a este diario es adoptar el modelo gallego, que elimina el concepto de atención ordinaria y continuada (guardia) a cambio de establecer tres tramos de jornada anual a los que cada profesional puede adscribirse. Los profesionales de Urgencias de Zamora no estarían demasiado de acuerdo con este sistema, cuyo diseño, de momento, no se ha hecho público. Hay sindicatos, como CSIF, que se han quejado de esta forma de hacer las cosas, “con transparencia cero y sin pasar por la mesa sectorial de Sanidad, sin contar con la participación de los profesionales y de los representantes de los trabajadores”, explicaba un facultativo a este diario.