10.007 zamoranos se han infectado ya por el coronavirus, un 5,8% de la población. O dicho de otra forma uno de cada 17 zamoranos ha contraído la enfermedad. El nuevo récord surge cuando la tercera ola de la pandemia está en plena ebullición, como lo demuestran los 120 casos registrados en una sola jornada y el aumento de brotes, siete más, hasta 90 con 536 casos vinculados que son 26 más que un día antes. En las residencias ha habido otras dos personas infectadas.

Mapa COVID de la provincia de Zamora, cada vez más contaminado. | JCyL

La cifra de fallecidos suma otra nueva víctima, la 351 en el hospital, sin que las residencias haya tenido que lamentar nuevos óbitos. La velocidad de reproducción del virus es alta, está en 1.70 en estos momentos, lo que significa que cada contagiado infecta a casi otras dos personas. Este índice estuvo disparado el 30 de julio, el 5.14, es decir, el virus se “sembró” por la provincia y la enfermedad eclosionaba poco después, desde primeros de septiembre. Sin embargo esta tercera ola, con una curva mucho más empinada que la de la segunda, no parece haber venido precedida de esa “siembra” sino todo lo contrario: el 25 de diciembre se registró la velocidad de contagio más baja de toda la serie, excepto el momento final tras el confinamiento total a primeros de julio.

El 5 de abril se alcanzó el pico de la primera ola, el 1 de noviembre el de la segunda y el 16 de enero el de la tercera (de momento) en Zamora. | JCyL

Ahora mismo con los datos a 14 días por cien mil habitantes Zamora es la segunda provincia que mejor está de la comunidad, lo que no significa que esté bien, con una incidencia de 657 casos en población general y 372 en mayores de 75 años. Y a 7 días es la tercera mejor, con 483 casos, que es un índice altísimo y el que utiliza la Junta para tomar medidas restrictivas. Entre los mayores de 65 años está en 249.

La positividad de las pruebas se ha doblado en poco tiempo y ahora mismo dos de cada diez que se hacen dan positivo, mientras el porcentaje de casos con trazabilidad se mantiene en un 77%.

El hospital tiene 63 enfermos ingresados en planta con COVID y 9 en UCI. La ocupación, contando todos los pacientes, es alta, del 73%, pero aún hay camas libres. De 395 están ocupadas 287.

Gráfica de la velocidad de reproducción del virus en Zamora. La máxima fue el 30 de julio, la mínima el 25 de diciembre. Ahora está por encima de 1.

Las vacunaciones van a buen ritmo e incluso el sábado se pusieron 207 inyecciones en Zamora. De las 7.800 vacunas que han llegado a Zamora se han utilizado 5.409, casi un 70%, a 17 puntos de la media de la comunidad, si bien la provincia que más retraso lleva es Segovia. De momento las aulas de Zamora están libres de virus en estos primeros días de vuelta al cole, mientras que los contagios entre los profesionales están en 160 activos, con las categorías de enfermeras (52), médicos (37), auxiliares sanitarios (32) y celadores (22) como las más afectadas por los contagios.

SANTA CRISTINA, ÚNICA LOCALIDAD MAYOR DE MIL HABITANTES AHORA MISMO LIBRE DE CORONAVIRUS

El coronavirus sigue ganando territorios en Zamora y el fin de semana han sido otras once localidades que ya estaban libres las que han vuelto a tener casos COVID. Se trata de Puebla de Sanabria, Trabazos, Camarzana de Tera, Tábara, Morales de Valverde, Santa María de la Vega, San Agustín del Pozo, Castroverde de Campos, Quintanilla del Monte, Valcabado y Fariza. El entorno de la capital es el que más pueblos tiene en estos momentos con contagios, mientras la parte norte de la provincia está menos afectada, lo que no significa que el virus no esté en expansión también por esas zonas básicas de salud.

Por el contrario solo dos localidades salen de la lista de contagiadas y pasan a la nueva normalidad: Milles de la Polvorosa y San Cebrián de Castro. Entre tanto la situación sigue deteriorándose en las principales poblaciones y de hecho sólo una localidad mayor de mil habitantes, Santa Cristina de la Polvorosa, se mantiene libre de virus en la provincia. La incidencia (casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días) salta de los 800 casos en Zamora capital (802), de los 600 en Benavente (613) y de los 400 en Toro (424). Y está ya por encima de los mil en Morales del Vino (1.730) y Bermillo de Sayago (1.576).

En los últimos 14 días los positivos diagnosticados ascienden a 493 en la capital de la provincia, 110 en Benavente, 38 en Toro, 51 en Morales del Vino, 16 en Villaralbo, 3 en Moraleja del Vino, 8 en Fuentesaúco, 3 en Villalpando, 1 en San Cristóbal de Entreviñas, 5 en Puebla de Sanabria, 8 en Fermoselle, 1 en Alcañices, 8 en Coreses, 16 en Bermillo de Sayago y 3 en Galende.