Tres denuncias por incumplir el cuestionado toque de queda de las ocho de la tarde. Ese es el balance que deja la nueva medida aprobada por la Junta de Castilla y León y recurrida por el Gobierno durante el fin de semana en Zamora. 

Conforme a los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Zamora, durante el sábado, primer día de aplicación del nuevo toque de queda, no se formuló ninguna denuncia. En cambio, este pasado domingo sí se interpusieron tres denuncias en la provincia por incumplir la medida entre las 20.00 y las 22.00 horas. Y a partir de las 22.00 horas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pusieron tres multas durante la noche del sábado.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, explica que el papel desempeñado por la Policía Nacional y la Guardia Civil es el mismo que desde el pasado 14 de marzo, fecha de la declaración del estado de alarma, en el que "en un primer momento" los agentes dan un periodo "explicativo o pedagógico" antes de formular las denuncias. Eso sí, Blanco reconoce el "desconcierto" generado por el nuevo toque de queda de las 20.00 horas en Castilla y León reconociendo que la medida "generó muchas dudas y desconcierto por parte de los ciudadanos y responsables institucionales" a tenor de la cantidad de consultas recibidas por parte de alcaldes y ciudadanos.

En cuanto a las restricciones perimetrales, ha habido 6 denuncias. Se han realizado 1.500 controles a vehículos por el cierre perimetral con 2.100 personas identificadas y 425 inspecciones en estaciones de trenes autobuses y trenes.

Por otra parte, respecto a las restricciones grupales, el sábado se formularon 7 denuncias al encontrarse 7 personas en un bar sin actividad. “Y el límite es de 6 personas”, recuerda Ángel Blanco. No obstante, en términos generales, el subdelegado del Gobierno destaca el “alto” grado de cumplimiento de los zamoranos frente a las medidas de la lucha contra el coronavirus.