Un mundo postapocalíptico, recursos naturales extinguidos y los poderosos oprimiendo al pueblo. Ese es el escenario que se dibuja en “Ayer o la gran sequía”, la última producción de la compañía zamorana Mejor con Arte, que se iba a estrenar el 22 de enero pero que finalmente ha sido aplazado hasta el mes de marzo en el Teatro Principal.

A pesar del ambiente de la obra, desde la compañía se asegura que el público reirá a carcajadas. “Es muy divertida, desde el principio hasta el final, presentando a personajes muy alejados de la realidad, pero muy cómicos”, adelanta el director de la compañía, Cristian Santos. Estos personajes viven en un futuro “no muy lejano”, donde la industria, el Estado y el capital están a punto de terminar su obra magna: hormigonar todo el planeta. Los últimos litros de agua —un bien que se ha convertido en escasísimo— se reparten entre toda la ciudadanía. “Este es el último trato con el pueblo, pero la gente, que lleva mucho tiempo sin ver el agua, no sabe qué hacer con ese elemento tan cotidiano”, explica Santos sobre la trama.

El grupo teatral está compuesto exclusivamente por profesionales de Castilla y León

Lo grotesco frente a la esperanza, lo ruin frente a la honestidad y, sobre todo, polvo, mucho polvo, se convierte es actor protagonista de esta comedia. “El argumento está tratado desde una perspectiva totalmente cómica y de lo absurdo, lo que propicia que los personajes sean una especie de marionetas a través de las que podemos hablar de todo y hacer una crítica de lo que sucede en nuestra sociedad de una manera amable, aunque también muy ácida”, asegura el director de la obra.

Junto a Cristian Santos, sobre el escenario le acompañarán Penélope Tavera, Fernando Oyagüez, Verónica Calvo, Daniel Iglesias, Pablo Lorenzo —que ha elaborado el texto original— y Víctor Nández. Sus diez años de experiencia les hacen saber templar los nervios del estreno. “Siempre están ahí, pero nosotros tenemos la concepción de que los montajes son procesos y el estreno nos sirve para testar la obra con el público y saber lo que funciona y lo que no, para realizar algún cambio”, revela. Para ellos, “una obra no está completa hasta que no se está delante del público”.

Los ensayos, como tantos otros aspectos del proceso creativo de esta nueva obra, se han visto condicionados por la actual pandemia, desde los viajes para reunirse hasta los lugares de trabajo. “Ha sido un auténtico reto”, asegura el director de la compañía. “Además, esta última semana, con esta absurda restricción de adelantar dos horas el toque de queda en Castilla y León, nos lo han puesto todavía más difícil, porque teníamos una previsión de trabajo que no vamos a poder cumplir, pero que esperamos poder solventar”, confía.

Tres actores de Mejor con Arte, durante la obra “Es de Lope”, con la que hicieron gira este verano. | Mejor con Arte

Y es que el coronavirus ha tocado especialmente al mundo de la cultura en todos estos meses. “Tras el parón que siempre hacemos en enero y febrero, en marzo nos tuvimos que quedar en casa. Es en la temporada estival en la que concentramos el 95% del trabajo de todo el año y hemos terminado con todos los recursos que teníamos, porque no ha habido casi teatro, aunque, por lo menos, hemos podido salvar los gastos de la temporada con las actuaciones de verano”, resume.

El último trabajo se enmarca en un futuro postapocalíptico con mucho humor

Por ese motivo, se muestran especialmente agradecidos con la iniciativa que se tuvo desde el Teatro Principal y el Ayuntamiento de Zamora de producir este año un número de obras de artistas locales —que presentaron sus propuestas el pasado mes de junio—, para apoyar la cultura de la ciudad. En el caso de Mejor con Arte, la mayoría de sus componentes son de Zamora, mientras que el resto de miembros procede de Castilla y León. “Es una gran oportunidad porque, además, no nos suelen ayudar mucho. Y que en estas circunstancias se hayan acordado de este sector y hayan puesto recursos a nuestra disposición, es muy de agradecer”, reconoce.