“Ante las bajas temperaturas y la llegada de la tercera ola de la pandemia, resulta muy arriesgado cumplir los protocolos COVID poniendo en práctica las medidas sanitarias de ventilación frecuente con las ventanas abiertas en las aulas de los centros educativos”, se señala desde la delegación zamorana del sindicato ANPE, que subraya que es “imprescindible” garantizar la enseñanza presencial pero “igual es imprescindible crear un entorno escolar seguro que dé confianza y seguridad a la comunidad educativa, revisando instalaciones en los centros donde el temporal Filomena haya causado graves destrozos y protocolos que permitan controlar la pandemia en los centros y, a la vez, proteger a los alumnos y docentes de las bajas temperaturas”, detalla el presidente, Ramón Domínguez.

Es por estas razones que desde el sindicato se solicita que haya una modificación del protocolo, donde se contemple un plan de supervisión de ventilación de las aulas “realizado por personal técnico cualificado en las mediciones de CO2, el refuerzo de los sistemas de calefacción en los centros educativos y la instalación de medidores de CO2 y de purificadores de aire con filtros HEPA en todas las aulas”, enumera. “La combinación de estas propuestas evitaría, en gran medida, los problemas sanitarios descritos, al no ser necesario tener abiertas las ventanas durante toda la jornada escolar”, justifica.

La salud de los docentes también es un tema que preocupa al sindicato, por lo que solicitan poner en marcha campañas de pruebas PCR o de antígenos, la dotación de mascarillas FFP2 “y que los docentes, al ser personal laboral esencial, sea un grupo prioritario en la segunda fase de la vacunación”, añade Domínguez.

Desde ANPE se vuelve a exigir una de las reivindicaciones por las que llevan más tiempo peleando, como es la dotación de enfermeras escolares, “para que realicen las funciones de responsables de COVID-19 y además desarrollen las funciones de detección precoz, seguimiento de casos, enlace con los centros sanitarios y asesoramiento a los alumnos y profesores frente a la pandemia”, explica para finalizar.